Marko Cortés asegura que AMLO ofreció a EUA y Canadá lo que no hace en México

Marko Cortés asegura que AMLO ofreció a EUA y Canadá lo que no hace en México

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que  en la Cumbre de Líderes de América del Norte el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a Estados Unidos y Canadá, lo que no hace en México.

“López Obrador fue a Washington a pedir a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá trabajar de manera conjunta para hacer frente a la expansión económica de China, pero eso no se puede lograr con la política energética sucia y arcaica que él promueve. También fue a pedir a Estados Unidos que se regularice la permanencia de miles de mexicanos que están en ese país, pero no hace nada para brindarles seguridad y oportunidades de trabajo aquí en México”, comentó

Señaló que en Estados Unidos, por ejemplo, Joe Biden busca regularizar legalmente a los migrantes que entran a su país y utilizar recursos federales para invertir en Centroamérica con el fin de resolver el problema de raíz. Y en contraste, señaló que en México, la Guardia Nacional ha bloqueado y violentado los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, quienes viven en condiciones inhumanas y peor aún, cuando el gobierno acaba de reducir la posibilidad de recaudar a las donatarias que de forma altruista reciben migrantes en albergues.

Comentó que AMLO también habló de integración económica de la región, “pero olvidó que la unión de esfuerzos entre países requiere de la implementación de políticas comunes; todo lo contrario a lo que él pretende hacer en materia energética para ahuyentar las inversiones y frenar la generación de empleos”.

Dijo que en la relación trilateral es fundamental para Estados Unidos reducir el tráfico de drogas; mientras que para México y Canadá es fundamental reducir la cantidad de armas ilegales que cruzan la frontera pues se utilizan por los cárteles de droga, delincuentes y otros grupos del crimen organizado, “sin embargo, esto no se corregirá si seguimos con la política de ‘abrazos y no balazos’”.

“Al presidente López Obrador le pedimos que sus hechos hablen más que sus palabras, porque fue a decir a Washington lo que no hace en México. Nosotros anticipamos que con esta visita no se iba a lograr nada concreto para México porque llegaba a la Cumbre en total desventaja y retroceso en materias de seguridad, salud, migración y política internacional. Podríamos decir, sin la menor duda, que solo fue a hacer relaciones públicas y su visita pasó sin pena ni gloria”, añadió.