Marko Cortés bajo la lupa: Xóchitl y exgobernadores dan ‘regañiza’ al dirigente del PAN

Tras los resultados electorales, diversas figuras del PAN se unieron en contra de Marko Cortes.

Marko Cortés bajo la lupa: Xóchitl y exgobernadores dan ‘regañiza’ al dirigente del PAN
Marko Cortés recibe duras críticas tras los resultados del PAN en las elecciones del 2 de junio
Foto: Cuartoscuro

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, se encuentra bajo la lupa de “los malquerientes”, como él los llama, luego de los resultados que obtuvo la alianza Fuerza y Corazón por México en las elecciones del 2 de junio, en donde además de no ganar la Presidencia, perdió Yucatán, uno de los bastiones más importantes del partido. 

Cortés Mendoza terminará su dirigencia en los próximos meses y se prevé que sea en octubre cuando entre su relevo; sin embargo hay adversarios al interior del PAN critican su liderazgo y lo responsabilizan del fracaso en las elecciones pasadas. 

La excandidata exhibió que Marko Cortés le gritó durante la campaña, mientras que exgobernadores y legisladores exigieron le exigieron una respuesta por los malos resultados obtenidos el pasado 2 de junio.

Xóchitl Gálvez y Max Cortázar 

Max Cortázar, ex vicecoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, también exhibió al dirigente del PAN esta semana, pues durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, este confirmó que Cortés se molestó con la excandidata por haber llamado a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo electoral. 

“Si a Marko no le gustó, no sé por qué. No sé si él quería hacerlo antes o piensa que todo se le debe consultar, pero él no nos consultó a ningún mexicano sobre lo que hizo en Coahuila, que creo que le hizo un gran daño a las campañas, no solo a la federal, sino a las locales”, reveló Cortázar. 

Por su parte, Xochitl Gálvez confirmó que Marko Cortés le alzó la voz en dos ocasiones durante la campaña, la primera vez fue tras el primer debate presidencial, en donde afirmó que había sido un “desastre”. 

La segunda llamada de atención, según dijo la hidalguense, fue la noche del 2 de junio, luego de que le llamó a Claudia Sheinbaum para felicitarla por ganar las elecciones; pues el michoacano afirmó que “era indigno”, ya que tenían previsto realizar impugnaciones al proceso, debido a las posibles irregularidades registradas durante la jornada electoral.

Tanto Xóchitl Gálvez como Max Cortázar responsabilizaron a Marko Cortés de la distribución de recursos para la campaña, así como la contratación de espectaculares en el país. 

Exgobernadores del PAN vs Marko Cortés

A través de una carta conjunta, exgobernadores de Acción Nacional hicieron un llamado a los dirigentes del partido, particularmente a Marko Cortés, a realizar un análisis profundo sobre la derrota en las urnas y con ello hacer cambios internos para captar mayor apoyo de la ciudadanía en los próximos comicios. 

Afirmaron que la ciudadanía no solo ratificó que desea que siga el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, sino que también expresó que “no quieren al PAN” en la Presidencia, ni en la mayoría de puestos federales y locales. 

Además resaltaron que la votación obtenida por el PAN muestra una “tendencia declinante y constante a la baja. Al PAN nos gritó fuerte: cambias o te vas”. 

Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato, alertó que de no hacer una revisión el PAN estaría en riesgo: “si no hacemos un proceso de revisión profunda de un mea culpa, y que de veras tenemos el propósito de enmienda me parece que los ciudadanos van a decir ‘comanselo con su pan’”. 

Legisladores vs Marko Cortés

El senador Damián Zepeda se lanzó contra Marko Cortés por impulsar la alianza con el PRI, pues afirmó que con ello se le dio la razón al presidente López Obrador al anclarlos con el pasado.

“Para mí ya no es relevante esa persona para el futuro del partido. Una cosa es ser líder formal y otra es el líder moral… Cuáles son las soluciones, abrir el partido hacia los ciudadanos, recuperar nuestra identidad, empezando por acabar con el fracaso total de la alianza PRIAN, que le vino a dar toda la razón al presidente encasillándonos en el pasado”, lanzó. 

Por su parte, la diputada Adriana Dávila señaló que Marko Cortés ya había quedado expuesto luego de que, en enero pasado, evidenció los repartos de cargos en Coahuila: “Cuando se evidencian acuerdos entre las dirigencias del PRI y del PAN, en donde dicen vamos a repartirnos cosas, que además evidencian asuntos poco éticos e incluso que tienen cierto olor a corrupción”.