Marko Cortés celebra proyecto de ministro Javier Laynez para invalidar segunda parte de Plan B

El dirigente del PAN dijo que el Plan B busca eliminar al INE

Marko Cortés celebra proyecto de ministro Javier Laynez para invalidar segunda parte de Plan B
El ministro buscará que se invalide por haberse aprobado con violaciones al proceso legislativo
(Fotos: Cuartoscuro)

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés celebró el proyecto del ministro Javier Laynez Potysek en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien propuso invalidar la segunda parte del Plan B.

Político MX, te recomienda: ¿PAN sumará a MC a Va por México? Marko Cortés se reunirá con Dante Delgado rumbo a 2024 

Por medio de sus redes sociales, Cortés Mendoza señaló que daba su reconocimiento al ministro por su propuesta para que se declare inconstitucional la segunda parte del Plan B, pues aseguró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscaba debilitar el INE y la democracia.

Mi reconocimiento al ministro Laynez por su propuesta para que se declare inconstitucional la segunda parte del plan B de López Obrador. Su pretensión busca debilitar al INE y pone en riesgo nuestra democracia”, redactó el panista.

Ya que este lunes, el ministro de la Suprema Corte, propuso un proyecto para que se invalide la segunda parte del paquete de Reformas Electorales surgidas de Palacio Nacional. En este caso se tratan de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Esto bajo el argumento utilizado ya para la invalidación del primer bloque: el congreso de la Unión incurrió en violaciones graves al proceso legislativo, las cuales “son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado”.

“El proyecto considera que todas las violaciones acreditadas al analizarse la primera parte de este paquete de reformas también se actualizan en este caso”, ya que ambos decretos compartieron “el mismo proceso legislativo”, se lee en el comunicado del Máximo Tribunal

Hay que recordar que la primera parte del Plan B de AMLO fue invalidada porque los legisladores no pudieron conocer el contenido aprobado debido a que no se distribuyó con tiempo al ser presentada en el momento y no se justificó por qué se le dio trámite de urgencia durante la sesión legislativa.