Marko Cortés recula: el PAN esperará para definir futuro de alianza con el PRI
En la Cámara de Diputados avalaron la iniciativa propuesta por el PRI que extiende el plazo a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, se retractó de su primera postura de pasar de una suspensión temporal a una definitiva en la coalición Va por México una vez que los diputados avalaron la iniciativa propuesta por el PRI que extiende el plazo a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Y es que en un comunicado conjunto del PAN y PRD explicaron que esperarán a que concluya el proceso legislativo en el Senado de la República, para que analicen y decidan cuál será el futuro inmediato de la coalición Va por México.
Político MX, te recomienda: Diputados avalan propuesta del PRI: Ejército en las calles hasta 2028
“En los partidos PAN y PRD escuchamos a la sociedad, la cual cree en la necesidad nacional de sumar esfuerzos entre todos aquellos partidos, liderazgos sociales y políticos que realmente sean opositores, para poder superar por la vía democrática el autoritarismo destructivo y construir un proyecto que mejore la calidad de vida de los mexicanos y corrija el rumbo del país, por lo que esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”, explican en el comunicado.
Y es que hace unos días Cortés refirió en entrevista para Latinus pasarían a una suspensión definitivamente: “(La alianza ) está temporalmente suspendida, pero yo lo he dicho con mucha claridad, de esa posición confirmarse, de no retirar la iniciativa, de no votarla las diputadas y diputados federales del PRI en contra, en nuestro caso sería pasarla de temporalmente suspendida a definitivamente suspendida, porque pierde razón de ser”.
Sin embargo, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de dicha iniciativa, las dirigencias nacionales del PAN y PRD se pronunciaron por hacer votos para que en la colegisladora los senadores de la oposición, incluyendo la bancada del PRI, frene lo que el proyecto que calificaron como una “reforma militarista”.
Además refirieron que la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, aprobada este 14 de septiembre de 2022 por la mayoría de la Cámara de Diputados, pone en gravísimo riesgo nuestro sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y colocando a nuestro país al borde de la dictadura.
“Es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena; claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”, señalaron.
Finalmente se dijo que la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno y la mayoría de los diputados priistas fallaron a la palabra, a los compromisos firmados y le dieron la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos.
Esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el @senadomexicano, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido. pic.twitter.com/OfniFbkYlc
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 15, 2022