Marko Cortés y sus enfrentamientos con otros militantes del PAN; los motivos

Frases y decisiones del líder blanquiazul han generado tormentas y polémicas partidistas

Marko Cortés y sus enfrentamientos con otros militantes del PAN; los motivos

El recientemente reelecto presidente nacional del PAN, Marko Cortés, vuelve a agitar las aguas dentro de ese instituto político por su perspectiva de las 6 elecciones en disputa para 2022. Su dirigencia ha estado siempre en el centro del conflicto, las críticas y las polémicas con otros liderazgos o personalidades del partido. Aunque no se ha traducido aún en rupturas significativas, es claro que hay diferencias importantes que se ventilan en los medios o en las redes sociales con gobernadores y legisladores. Este es un breve recuento.

Tormenta en el norte
Gustavo Madero ha tenido públicamente dos episodios de clara diferencia con Marko Cortés; por un lado rechazó hacerse cargo de la bancada del PAN en el Senado, y en otro momento al condenar los logros del blanquiazul en las elecciones del 6 de junio de este año.

En el primer caso, la diferencia se presentó cuando Cortés Mendoza incumplió un acuerdo interno del PAN para consolidar a los candidatos para el municipio capital de Chihuahua. “Informé a Marko Cortés que no me considere como opción para coordinar el Grupo Parlamentario del PAN Senadores. El día de hoy me comunicaron que no cumplirán su compromiso firmado para que el equipo que no ganó la gubernatura propusiera candidato para la capital”, detalló en redes sociales el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República.

Concluidas las elecciones del verano pasado, Gustavo Madero aseguró en ese momento que el PAN tenía “muy poco que celebrar”.  “Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”, escribió en su cuenta de Twitter.

En Chihuahua el diferendo con el entonces gobernador Javier Corral llegó prácticamente al filo de la ruptura por el impulso y la promoción a Maru Campos como su candidata a la gubernatura que posteriormente ganó. Corral advertía que Campos era investigada por la fiscalía local en relación a una cadena de sobornos establecida por César Duarte.

2022 aún no empieza… y ya genera división
Es así que se llega a uno de los momentos más ríspidos dentro del PAN. Martín Orozco, actual gobernador de Aguascalientes, criticó la actitud derrotista de Marko Cortés de cara a las elecciones del 2022 por el audio difundido donde el líder panista donde ve perdidas 5 de 6 gubernaturas.

En declaraciones a medios de comunicación el mandatario hidrocálido criticó fuertemente el liderazgo de Cortés Mendoza y dijo que más que preocuparle su declaración, le preocupa el actual presidente del partido. Enumeró las pérdidas territoriales bajo su dirigencia: “en el 19 perdimos Puebla y Baja California, en el 21 perdemos Baja California Sur y Nayarit”, asimismo, criticó la alianza con el PRI y el PRD.

¿Y cómo respondió Marko Cortés? Calificó de mentiroso al gobernador y lo acusó de “hacerle el juego” al presidente AMLO. A su vez descartó sus méritos electorales: “La gran batalla y el adversario está afuera, no dentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022″.