Martha Bárcena considera insuficiente reacción de Ebrard por Ucrania; advierte que México debe condenar la intervención

La embajadora expresó que buscar espacios de diálogo era la expresión favorita del sexenio pasado.

Martha Bárcena considera insuficiente reacción de Ebrard por Ucrania; advierte que México debe condenar la intervención

La embajadora emérita Martha Bárcena criticó vía Twitter el posicionamiento más reciente del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard en torno a la situación en Ucrania ante la “operación especial” realizada por Rusia. En el mensaje publicado indicó que “México debe CONDENAR no solo rechazar” lo ocurrido. “Aquí no se buscan espacios de diálogo. Se exige el respeto a las normas del derecho internacional. Buscar espacios de diálogo era la expresión favorita del sexenio pasado”, agregó la diplomática.

¿Qué se dijo? El canciller Marcelo Ebrard publicó que “México rechaza el uso de la fuerza”. En su cuenta de Twitter  reiteró su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respaldó al Secretario General de la ONU en pro de la paz. “Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo”, indicó el funcionario.

Consejo de Seguridad. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado directo al presidente de Rusia para descartar cualquier tipo de ataque a Ucrania. Durante su intervención en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, el funcionario pidió “darle una oportunidad a la paz”.

En su intervención Alicia Buenrostro, representante de México destacó que “No claudicaremos en nuestro llamado a la distensión, diplomacia y diálogo, lo cual evitará caer en el precipicio de una guerra en Europa”.

Allí mismo, Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania en la ONU, solicitó al representante ruso, Vassily Nebenzia que tome su teléfono y llame a Moscú para preguntar “si están o no invadiendo y atacando territorio ucraniano”.