Lía Limón, Margarita Saldaña, Gerardo Quijano, Mauricio Tabe y Jaime Israel Mata, alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente, dieron a conocer que tienen previsto presentar una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en contra de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a quien acusan de entrometerse en el proceso electoral vigente en la capital del país. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En este sentido, las alcaldesas y los alcaldes opositores señalan que el Jefe de Gobierno de la CDMX ha transgredido las leyes electorales al romper la veda con una serie de declaraciones y eventos públicos en los que hace alusión a la candidatura de Santiago Taboada, quien es respaldado por la coalición PAN-PRI-PRD

Oposición acusa que Martí Batres actúa como vocero de la campaña de Clara Brugada 

Durante una conferencia de prensa, la agrupación de alcaldes y alcaldesas opositoras acusaron que, desde que iniciaron las campañas por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, aparentemente, ha asumido el rol de vocero de la campaña de Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, pues aseguran que a través del aparato gubernamental capitalino, el mandatario local ha hecho uso de recursos públicos para realizar actos de promoción de Morena. 

"Lo hemos visto estas últimas semanas, al Jefe de Gobierno, siendo más jefe de la campaña de Clara Brugada que jefe de gobierno. Después del debate del día domingo, salió a declarar en contra del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD y eso, por su puesto, vulnera los principios de imparcialidad de la contienda electoral", comentó Lía Limón.

Santiago Taboada también presenta denuncia contra Martí Batres 

Por su parte, Santiago Taboada, a través de Federico Döring, quien funge como coordinador de la campaña del panista, interpuso una denuncia ante el IECM en contra de Martí Batres, en su calidad de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por violaciones a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral. 

En redes sociales, Döring Casar explicó que la queja ante el IECM deriva de los pronunciamientos realizados por Batres Guadarrama el día 18 de marzo del 2024 en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en donde el mandatario capitalino acusó a Taboada de mentir en el primer debate chilango, que se realizó el domingo 17 de marzo. 

Político MX te recomienda: Batres responde críticas de Taboada en primer debate CDMX: ‘escuché muchas falsedades’

"Como saben que Santiago Taboada ganó el debate, mandaron a sus esquiroles electorales a tratar de rescatar lo perdido. El cambio viene y no lo podrán evitar ni con todos sus mapaches y trampas. Ya presentamos la queja ante el IECM", compartió Federico Döring en su cuenta de X (antes Twitter).