Martí Batres niega querer desaparecer programas sociales en CDMX: ‘es totalmente falso’

El jefe de Gobierno aseguró que eran unos falsearios quienes acusaban al gobierno de querer quitar atribuciones a las alcaldías

Martí Batres niega querer desaparecer programas sociales en CDMX: ‘es totalmente falso’
Batres propuso una iniciativa con la que quita la facultad de las demarcaciones a diseñar programas sociales
Foto: Cuartoscuro

El jefe de Gobierno, Martí Batres, rechazó las acusaciones de la oposición de buscar quitar los programas sociales que implementan las alcaldías y aseguró que no quitará ninguna facultad a los gobiernos de las demarcaciones para implementar programas.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante su conferencia de este domingo, el morenista habló sobre la polémica que generó su iniciativa de modificar la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social presentada ante el Congreso local y aprobada por la mayoría morenista.

“Salió por ahí alguna declaración afirmación en el sentido de que queríamos eliminar los programas sociales o la facultad de las alcaldías para tener programas sociales... eso es totalmente falso”, señaló Batres Guadarrama.

Aseguró que dicha facultad de las alcaldías estaba en el artículo 53 de la Constitución de la Ciudad de México, la cual no se estaba reformando. Este establece que las alcaldías tienen la atribución de ejecutar programas sociales de acuerdo a lineamientos que emita el gobierno capitalino.

De igual modo, leyó el artículo 157 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, donde señala que los programas sociales que implementen las alcaldías deberán coordinarse con las dependencias de la ciudad.

Cerró aseverando que quien diga que se eliminan los programas o la facultad “miente, falsea la realidad por motivaciones de la temporada de calor, que luego provocan situaciones así donde se dicen cosas que son falsas”.

Si bien no quita dicha facultad, sí elimina la atribución de las alcaldías de diseñar programas de desarrollo social para que quede exclusivamente en manos de la Comisión Coordinadora del Sistema General de Bienestar Social, por lo que se centralizará su ejecución.

Fue durante la sesión del 24 de mayo que la priista Tania Larios aseguró que Morena quería quitar los programas sociales de la capital. Sin embargo, los morenistas aseguraron que tampoco se eliminarán los programas que ya se imparten.