Maru Campos agradece gestiones de AMLO para resolver conflicto en la presa La Boquilla tras liberar a Andrés Valles

En octubre del 2021, el gobierno federal y la gobernadora de Chihuahua firmaron un acuerdo para dirimir los conflictos por la extracción de agua.

Maru Campos agradece gestiones de AMLO para resolver conflicto en la presa La Boquilla tras liberar a Andrés Valles
presa La Boquilla

Andrés Valles, líder del movimiento de agricultores por la defensa de la presa La Boquilla en Chihuahua, fue puesto en libertad condicional tras haber estado detenido en el Cereso Número 1 de Aquiles Serdán desde julio del 2021, Al respecto la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, agradeció las gestiones al presidente Andrés Manuel López Obrador con lo cual prácticamente quedaría resuelto el conflicto por esa infraestructura.

¿Qué se ha dicho? “Esta actitud de escucha y colaboración es lo que nuestro país necesita, de eso se trata la verdadera política, con mediación y resolución de conflicto triunfamos como nación pero sobre todo, triunfamos como humanidad”, manifestó Maru Campos en un video en sus redes sociales.

Antecedente. En octubre del 2021, el gobierno federal y la gobernadora de Chihuahua firmaron un acuerdo para dirimir los conflictos por la extracción de agua en la presa La Boquilla. La autoridad se comprometió a brindar recursos económicos para la implementación de programas de apoyo de tecnificación de riego.

Además, con el acuerdo se comprometían a la liberación de los agricultores que fueron detenidos durante la toma de la presa, así como la retirada de los diversos manifestantes de La Boquilla, lo cual concluye con la puesta en libertad de Andrés Valles.

Resolución. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es legal el envío de agua de la presa La Boquilla, ubicada en Chihuahua, a Estados Unidos. El Pleno del máximo tribunal del país resolvió que esta decisión del envío de agua corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal y no a los municipios, a fin de cumplir tratados internacionales.
Con información de Publimetro