¡Más vacaciones! Comisión del Senado aprueba 6 días extra

La iniciativa de Morena incluye reducir los horarios oficiales de la jornada laboral.

¡Más vacaciones! Comisión del Senado aprueba 6 días extra
Comisión del Senado aprueba 6 días extra
Foto: Especial

La Comisión del Trabajo del Senado de la República avaló el dictamen de la reforma que busca ampliar de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año de trabajo por lo que fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. 

Con 11 votos a favor y 0 en contra, senadores avalaron el dictamen por lo que pasó a la Comisión encabezada por Eduardo Ramírez, en donde será discutido y en su caso aprobado. Posteriormente, será presentado ante el Pleno de la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que se trata de  una iniciativa histórica en beneficio de los trabajadores. 

La iniciativa de Morena incluye reducir los horarios oficiales de la jornada laboral:

  • Reducir de 8 a 7 horas la jornada
  • 6 horas para jornada nocturna
  • 6 horas y media para jornada mixta

Los días de vacaciones irían de 6 a 12 años en el primer año, y aumentarían anualmente de dos en dos días, hasta llegar a 20 días de vacaciones, de acuerdo con la antigüedad. 

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como a la de Estudios Legislativos Primera, desde el pasado 20 de septiembre de 2022.

La senadora de Morena promovente, Bertha Caraveo señaló que su iniciativa de reforma tiene el fin de hacer justicia a la clase trabajadora y disminuir la explotación laboral. Hasta el momento la iniciativa cuenta con el apoyo de Morena, el PT y Partido Verde.