¿Más vacaciones y menos tiempo laboral para los mexicanos? esto se cocina en el Senado

La propuesta detiene la intención de modificar el incremento gradual de la prestación, por lo que a los cinco años un trabajador pueda gozar de 16 días.

¿Más vacaciones y menos tiempo laboral para los mexicanos? esto se cocina en el Senado
Senado de la República

Está por presentarse una iniciativa en el Senado de la República para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la cual se ampliarían los días de vacaciones para los mexicanos y se establecería la reducción del tiempo necesario en un empleo. Planteada por la senadora petista Geovanna Bañuelos, el proyecto busca equiparar la prestación con otras naciones, pues México se encuentra por debajo de otros países del continente como Costa Rica, Belice o Jamaica, los cuales, como mínimo, tienen derecho a 10 días de asueto por año.

Más vacaciones. La propuesta plantea que por cada seis meses en un determinado trabajo, la planta laboral pueda gozar de 10 días de vacaciones, contrario a lo que establece en la actualidad la LFT, donde es necesario cumplir un año de servicio a fin de de tener seis días de descanso disponibles. Además del mínimo, la propuesta detiene la intención de modificar el incremento gradual de la prestación: dos días cada año y medio, con lo que a los cinco años un trabajador pueda gozar de 16 días. La cantidad se igualaría frente a otros países de la región, como Ecuador o Venezuela.

¿Qué dice hoy la LFT? Por cada año trabajado, la cuota vacacional incrementa dos días hasta el cuarto año, en el cual se llega a 12 días. Después, el incremento de los días de vacaciones se genera cada cinco años, es decir, a los nueve años en un trabajo, un empleado podría disfrutar de 14 días de vacaciones, según lo que estipula la ley.
Con información de Publimetro