Enfrentamiento en Texcaltitlán: cifra de muertos asciende a 14; 10 presuntos sicarios y 4 pobladores

Las autoridades de seguridad estatales informaron que la confrontación armada derivó de una situación regional

Enfrentamiento en Texcaltitlán: cifra de muertos asciende a 14; 10 presuntos sicarios y 4 pobladores
Foto tomada de X

El gobierno del Estado de México dio a conocer que la cifra de muertos que dejó el enfrentamiento entre presuntos sicarios de la Familia Michoacana y pobladores en Texcaltitlán ascendió a 14 personas, 10 de ellos presuntos delincuentes y 4 pobladores.

También dejó 7 personas heridas, 5 pobladores y 2 presuntos sicarios, de acuerdo con el corte de hoy. Ante esto, la gobernadora Delfina Gómez informó que pidió la presencia de las fuerzas de seguridad federales en el estado de forma permanente.

El secretario de Seguridad de estado, Andrés Andrade, informó que los hechos sucedidos eran derivados de una situación regional y que tiene muchos años de estarse gestando, por lo que revertirlo tomará otro tipo de medidas. De igual forma, aseguró que en la zona se encuentra un gran despliegue de seguridad.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

No vamos a dejar impunes acciones de este tipo, toda la capacidad operativa, de inteligencia y de despliegue con que contamos enfrentará cualquier tipo de atentado contra la seguridad de las familias mexiquenses”, señaló.

Relató que un día antes, las autoridades realizaron dos acciones contra de sicarios de la Familia Michoacana que se encontraban recolectando extorsiones y que derivaron en la confiscación de armamento y algunas detenciones.

El fiscal del estado, por su parte añadió que los fallecidos fueron por heridas de arma de fuego y por armas corto contundentes. También que la célula criminal relacionada con el ataque, comandada por el líder ‘El Payaso’, quien murió en el altercado, estuvo relacionada con el ataque a policías en Coatepec de Harinas en marzo del 2021 que dejó 13 muertos.

Esto sucedió en Texcaltitlán

Al mediodía recibieron las autoridades la llamada sobre detonaciones de armas de fuego cerca de una escuela primaria en Texcaltitlán y una segunda llamada donde se informa del enfrentamiento.

Para las 14:50 se inició la carpeta de investigación por el reporte de 5 personas heridas por arma de fuego ingresadas a hospitales. Dos de ellas fueron sustraídas por personas armadas.

Posteriormente, a las 15:55 entraron elementos estatales, de la Guardia Nacional y militares para atender la situación y desplegaron drones y binomios para brindar respaldo a las 17:00, asegurando el lugar. Para las 18:50 se localizaron más cuerpos.

A las 21:51 horas se recibió un alertamiento sobre un posible reagrupamiento de sicarios de la Familia Michoacana para una represalia, pero no se encontró a nadie.