Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, se bajó de la contienda por la Presidencia de 2024, a través de un  comunicado explicó las dos razones por las que decidió no participar en el proceso de elección de candidatos del PAN. Esto a solo unas horas de que Va por México haga oficial el método de elección de el o la candidata de oposición.  

“No hay orgullo más grande para un mexicano que ser considerado para ese cargo, para mi es una aspiración, un honor y me emociona profundamente la posibilidad. Sin embargo, después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional”, destacó Vila. 

El gobernador detalló que las razones de esta decisión se dividen en 2 aspectos; la primera de ellas es por los grandes proyectos en puerta en el estado, de los cuales se dijo convencido en que van a cambiar y marcar el rumbo que se habrá de tomar los próximos 20 o 30 años, un rumbo de prosperidad, igualdad y mejores oportunidades para todas y todos.

“Proyectos como la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, con el que se va a convertir en uno de los más importantes de Latinoamérica y sitúa una nueva frontera comercial con los Estados Unidos; la puesta en marcha del Va y Ven, un moderno sistema de movilidad; la implementación del IE-tram, el primer servicio de transporte público 100% eléctrico (de todo el sureste y) único en su tipo en el continente… Entre muchos otros proyectos con los que estamos haciendo a nuestro estado cada vez más justo y productivo; y demandan de mi trabajo en el cargo”, indicó.  

La segunda razón según indicó Vila se relaciona a que a su parecer ser candidato a la Presidencia es una gran responsabilidad y las alianza “necesita y merece una candidata o candidato de tiempo completo”. 

En ese sentido subrayó que en la alianza hay grandes perfiles, mujeres y hombres honestos, trabajadores y capaces, de los que dijo estar seguro va a emanar una candidata o candidato que pueda representar y llevar a buen puerto las demandas de todos los mexicanos, que busque la unidad nacional y siempre lo mejor para el país. 

“A mis compañeros y compañeras de partido, les refrendo que voy a seguir trabajando en la construcción de un Acción Nacional que haga frente a los desafíos de estos tiempos; moderno y con una visión de futuro, cercano y que ponga las aspiraciones y demandas de la gente por delante. Esta ha sido una decisión muy difícil. La tomo con la convicción y la tranquilidad de que seguiremos trabajando sin descanso y, hasta el último minuto de mi gestión, por mi estado y nuestra gente”, destacó. 

En la comunicación, Vila agradeció la confianza y el compromiso con lo que se ha construido en el estado: “voy a estar siempre orgulloso, pero sobre todo agradecido con cada mujer y hombre que se ha sumado a este equipo para juntos alcanzar cada día mejores resultados”.