Mauricio Vila destaca que seguridad en Yucatán se construye entre sociedad civil, iniciativa privada y gobierno

El gobernador de Yucatán destacó que la seguridad en el estado “la construimos entre todos” al participar en el Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2022.

Mauricio Vila destaca que seguridad en Yucatán se construye entre sociedad civil, iniciativa privada y gobierno

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, resaltó que la seguridad en la entidad se construye entre todos y destacó el trabajo en equipo de la sociedad civil, la iniciativa privada y todos los niveles de gobierno, pues el modelo que funciona.

Vila Dosal participó en el Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2022, que es el encuentro de ciudades inteligentes más importante a nivel mundial, que se lleva a cabo en Barcelona, España.

Político.mx te recomienda: Yucatán continúa como la entidad con menor incidencia delictiva en todo México

El gobernador yucateco anunció que Mérida será sede de la edición 2023 del Smart City Expo LATAM Congress, esto durante su participación en el SCEWC donde sostuvo un encuentro con el CEO de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero Camps.

El mandatario estatal también se reunió con los gobernadores de Antioquía, Colombia, Anibal Gaviria, y de Santiago de Chile, Claudio Orrego, para establecer y fortalecer lazos de cooperación entre ambas demarcaciones e hizo la invitación para que acudan el próximo año a la 8va edición del Smart City Expo LATAM Congress en la capital yucateca, la cual se hizo extensiva a todos los alcaldes de Latinoamérica.

Además, al participar en la mesa panel “¿Las Ciudades Inteligentes Ponen La Seguridad Primero?”, el gobernador presentó las acciones y estrategias que su administración ha implementado para preservar lo más importante para las familias yucatecas, que son la paz y tranquilidad.

Resaltó que ha sido a través del diálogo y el consenso con la sociedad y sus diversos, que juntos estamos haciendo los cambios que se necesitan para transformar Yucatán en un estado justo y seguro para todas y todos.

Sin embargo, indicó, en temas de seguridad, uno no se puede confiar, sino que hay que trabajar todos los días por mantenerla y por ello, su Gobierno ha realizado una fuerte inversión en la materia a través de “Yucatán Seguro”, con lo que se está pasando de tener 2,248 cámaras de videovigilancia a 6,775; 219 arcos carreteros; 2,410 semáforos inteligentes; 4 lanchas para la policía costera, un nuevo helicóptero; 711 patrullas y un Nuevo Centro de Mando C5i.

También subrayó que se ha buscado mejorar las condiciones de los agentes de seguridad, con salarios competitivos; esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo; la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); becas para la universidad de sus hijos, con la cobertura del 100% de inscripción y colegiatura, y un apoyo bimestral de 1,600 pesos; así como el Circuito y la recién presentada Tarjeta Héroes Ciudadanos, con más de 1,000 empresas que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud.

El gobernador afirmó que no solo se ha buscado que la tecnología llegue a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino también se está fortaleciendo la Fiscalía y el Poder Judicial para modernizar sus procesos y con ello, su atención a la ciudadanía.

Por último, apuntó que esta estrategia de seguridad en la entidad ha dado buenos resultados, ya que Yucatán ha mantenido sus altos índices en la materia y muestra de ello, en el Índice de Paz fue las más pacífica de México el año pasado; además, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a septiembre, es la que presentó la menor incidencia delictiva, saqueos, secuestros, víctimas de homicidio doloso y robos a vehículo.