'Mawicho', un joven que eligió el crimen en la CDMX y lo llevó a Artz Pedregal

“Así nació el diablo” retrata la historia de Mauricio Hiram Suárez Álvarez , el “Mawicho”, un hombre que buscaba darle una mejor vida a su hija y decidió enlistarse en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

'Mawicho', un joven que eligió el crimen en la CDMX y lo llevó a Artz Pedregal
Fuente: PoliticoMX

Nacido y crecido en las calles de la alcaldía Azcapotzalco en el norte de la Ciudad de México, “Mawicho” desde muy joven eligió la delincuencia como modo de vida dedicándose el robo. Nunca imaginó que terminaría perpetrando el asesinato de dos israelíes  en Plaza Artz, en el sur de la capital.

Emmanuel Gallardo asegura que el libro "Así nació el diablo" es una consecuencia de su trabajo periodístico que va inmerso directamente en las zonas donde se dan estas realidades.

“Este chico decidió por su propia voluntad primero convertirse en ladrón, después convertirse en narcomenudista y con toda esta parafernalia, esta mitología sobre el narco que contiene tantísima información que solo nubla y que solo perpetua los ciclos de violencia”, señaló en entrevista con PolíticoMX.

El autor narra en cada página la peligrosa vida que se gesta en las calles ante la invisibilidad de las autoridades.

“Es algo que nos da una idea de la consecuencia del olvido que está en muchas zonas en México, que el estado no ha sabido llenar esos huecos y como consecuencia tenemos estas juventudes criminales que actualmente se están despedazando en México”, puntualizó el autor del libro editado por Grijalbo.

Gallardo asegura que su obra también es una exigencia a las autoridades para que terminen con la corrupción enquistada en el aparato de justicia mexicano que permite que se perpetúe la violencia en la que vivimos.

El 24 de julio de 2019 dos israelíes fueron asesinados en la Plaza Artz, de acuerdo con las autoridades capitalinas este hecho estaba relacionado con arreglos entre la mafía israelí y grupos criminales en México. Uno de los gatilleros fue justamente el “Mawicho” quien a sus 23 años fue detenido y procesado.