Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, ha convertido su apellido, Máynez, en parte fundamental de su campaña. Este es su insignia y hasta forma parte de su estrategia digital para llegar a las y los mexicanos, sobre todo a los más jóvenes. Ejemplo de ello es su canción viral “presidente Máynez”, que llegó a ocupar los primeros lugares en plataformas de música incluso fuera de México. Pero te has preguntado de dónde viene su apellido. Aquí en Político MX te contamos sobre el origen del emecista y su nombre.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quién es Álvarez Máynez y de dónde viene?

Jorge Álvarez Máynez es originario de Zacatecas y nació el 8 de julio de 1985. Actualmente tiene 38 años de edad y, junto a su pareja Sarah Aguilar Flaschka, tienen dos hijos: Luciano, de 7 años, y Constanza, una bebé de meses, que nació a finales de 2023.

El candidato presidencial es hijo de Felipe Álvarez Calderón y Gabriela Máynez, matrimonio que tuvo 3 hijos: Luis Felipe, Ana Gabriela y Jorge, quien es el menor. 

El gusto por la política probablemente haya sido heredado por su padre Felipe Álvarez Calderón, quien es ingeniero civil, y fue fundador del Partido Comunista en Zacatecas, debido a que fue presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, de 2001 a 2004. Mientras que su madre, Martha Gabriela, cursó la carrera técnica en Comercio. 

A través de redes sociales, el candidato ha presumido algunas imágenes de sus padres, quienes también han estado activos en la campaña por la Presidencia de la República. 

El emecista es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, incursionó en la política como regidor de Zacatecas del 2004 al 2007 cuando pertenecía al PRD. Pese a su corta edad, ha pasado por diversos partidos como el PRI, Partido Nueva Alianza y el PVEM. 

Político MX te recomienda: Claudia Sheinbaum: ¿cuál es el origen de su apellido, de dónde viene?

¿Cuál es el origen del apellido de Máynez?

A pesar de que su nombre completo es Jorge Álvarez Máynez, su segundo apellido es el que más ha sobresalido, pues ha sido más identificado e incluso lo ha convertido en su marca.

De acuerdo con el Instituto de Historia Familiar, la difusión de este apellido es reducida, pero que el mayor número de familias con este son de la provincia de Córdoba, en España. 

Además, explica que Máynez es una variante de escritura del apellido “Máinez”, presente sobre todo en Sevilla, Cuenca, Madrid, Cádiz, Valencia, Soria, Alicante, Baleares, Barcelona, Málaga y Córdoba. Asimismo, también se reconoce que en México y otros países hispanoamericanos hay algunos registros de familias Máynez.