Movimiento Ciudadano (MC) ya aprobó la convocatoria para definir las candidaturas de los nueve estados que renovarán gobernador o gobernadora el próximo 2024, además de las diputaciones locales.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En sesión extraordinaria, la Coordinadora Nacional del partido, a la que asistieron las estructuras estatales emecistas, acordó que el martes 24 de octubre se publicarán las convocatorias de mayor prioridad, es decir, las de Jalisco, Ciudad de México y Yucatán.

Mientras que las de los otros seis estados: Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, se publicarán el próximo viernes 27 de octubre.

Aún queda pendiente la convocatoria de las candidaturas a presidencias municipales, sin embargo, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, señaló a Milenio que, tomando en cuenta los tiempos electorales que marca la ley, aún se tenía oportunidad de emitirla.

De igual manera, el líder emecista detalló que en zonas y entidades donde prevalece su movimiento como en Jalisco, se buscará llevar a cabo “un ejercicio inteligente de consensos” con el objetivo de defender los cargos que ya ostenta MC.

Por su parte, el coordinador del naranja en el Senado, Clemente Castañeda, quien aspira a la candidatura por la gubernatura de Jalisco, reiteró que la inscripción de los aspirantes inicia la siguiente semana y comentó que pretenden que el abanderado sea elegido por consensos en un acuerdo político.

“El registro de aspirantes al gobernador será justamente el próximo lunes, es decir, de hoy en ocho días. Y yo he apostado, como lo hemos hecho quienes estamos en esa contienda, al acuerdo político. Estamos tratando de construir un acuerdo político, así es que espero que para finales de la semana ya tengamos alguna resolución”, señaló.

Además, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien también aspira a ser sucesor de Enrique Alfaro, anticipó en entrevista que habrá unidad rumbo a la contienda independientemente de quien quede como candidato: Clemente Castañeda, el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer o él, o él:

Político MX te recomienda: Samuel García y Ebrard: las cartas de MC para ser candidato presidencial, confirma Dante Delgado

“Son extraordinarios candidatos los dos, son mis amigos, los respeto y somos parte de este esfuerzo de diálogo y de entendimiento. Así es que me atrevo a decir por anticipado, vamos a salir unidos de este proceso y vamos a presentar una candidatura de unidad en el caso de Jalisco, espero ser yo”, dijo.