MC asegura que es una victoria moral que la CNDH le dé la razón a Del Río Virgen

"El abuso es de autoridad y lo califica como una víctima desde lo cual nosotros estamos de acuerdo”, dijo Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC en el Senado.

MC asegura que es una victoria moral que la CNDH le dé la razón a Del Río Virgen
Hace unos momenots se dio a conocer que un juez negó el amparo a Del Río Virgen, por lo que seguirá preso en penal de Pacho Viejo.

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a la Fiscalía Estatal del Estado de Veracruz por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la libertad y de acceso a la justicia en agravio de José Manuel del Río, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, senadores de Movimiento Ciudadano (MC) consideraron que se trata de una victoria moral del emecista sobre el gobierno de Cuitláhuac García.

¿Qué se dijo? "Es una victoria moral, cultural de José Manuel del Río y de todos los que hemos levantado la voz por las atrocidades y abusos en el caso de Veracruz. Hoy creo que la Comisión con mucha certeza y con mucha razón da un paso al frente y dice que se han cometido irregularidades, abusos, sobre nuestro compañero y que incluso se deben resarcir la manera en la que se han comportado con él. El abuso es de autoridad y lo califica como una víctima desde lo cual nosotros estamos de acuerdo”. 

Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, manifestó su confianza en la pronta liberación de Del Río Virgen y se le repare el daño por los meses de encarcelamiento que lleva en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, tras ser acusado que sea responsable del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio René Tovar.

"El gobernador está en su soliloquio. Él cree que con la protección del presidente de la república puede seguir haciendo y deshaciendo pero cómo lo dijimos nosotros con oportunidad, afortunadamente la justicia Federal ya se pronunció. Estoy seguro que la revisión del amparo que hará el colegiado le volverá a dar la razón a José Manuel del Río y sentará un precedente muy importante para que se acabe la impunidad, la atrocidad y el abuso de autoridad del gobernador de Veracruz", comentó Castañeda.

Finalmente, consideró que se requiere una reforma para acabar con los abusos de autoridad ejercidos por los gobernadores, a través de los poderes judiciales estatales. Y puso como ejemplo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concedió un amparo y con ello liberar a la señora Alejandra Cuevas, y cancelar la orden de aprehensión contra Laura Morán, ambas mujeres acusadas de la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero. 

"Si el presidente se pone tan creativo, que le entre en serio a la reforma a los poderes judiciales. Por supuesto, el de la federación y el de los estados. Ciertamente no en todos los estados ocurren lo mismo, hay poderes judiciales en algunas entidades que son mucho más sanos que el resto, pero por supuesto que lo que acabamos de festejar en el caso de Ciudad de México es inaceptable urge una gran revisión de los poderes judiciales estatales”, añadió.