MC defiende representatividad en el Congreso; llama al INE a ajustar parámetros para evitar sobrerrepresentación
El partido busca que se respete la voluntad de la ciudadanía en las urnas y que haya una representatividad plural en el Congreso.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado hizo un llamado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a realizar ajustes conforme a los parámetros constitucionales con el fin de evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.
Aseguró que es idóneo y oportuno para reconocer el valor de los votos, al momento de asignar las diputaciones que corresponden a cada partido político según su representatividad.
En un documento dirigido a los consejeros del INE señaló que el Gobierno Federal desde la mañanera del presidente la Secretaría de Gobernación anticipó proyecciones adjudicándole 373 curules a Morena y sus aliados, lo cual calificaron como una abierta violación a la imparcialidad y neutralidad, además de que no se respeta la equidad de la contienda.
Señaló que con dicha “desinformación” el Gobierno Federal desconoció la organización de las elecciones federales y locales, promoviendo una percepción errónea en la ciudadanía sobre la conformación de la Cámara de Diputados y presionando a las autoridades electorales a que favorezcan a la coalición oficialista, sin considerar los votos que recibió cada partido.
El líder emecista subrayó que la Segob y la coalición Morena-PT-PVEM pretenden un trato privilegiado y diferenciado y desconoce los principios de igualdad y representatividad, en perjuicio de la ciudadanía que votó por MC y el resto de los partidos.
Acusó que mediante esa coalición se ha prefigurado un fraude a la Constitución intentando con menos votos alcanzar un mayor número de curules los cuales con su representatividad no les corresponden, además de que afectan a MC y a los otros partidos que cuentan con una mayor votación y a quienes se les asignaran menos espacios.
Destacó que el convenio de coalición, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, no debe manipular, mediante ningún subterfugio las votaciones y menos bajo la transferencia de votos, en diputaciones y senadurías.
“No debemos permitir la reinstauración de una hegemonía partidaria que desconozca la historia y los derechos humanos de carácter político electoral, ni siquiera bajo el pretexto de que posee una supuesta mayoría calificada, según la percepción de quienes se asumen como agentes del partido político en el gobierno y no como verdaderos estadistas, demócratas y republicanos”, sostuvo.
Señaló que a través de sus aliados y sus trampas buscan burlar a la Constitución obteniendo 60 diputados más de los que ganaron en las urnas con el fin de alcanzar la mayoría calificada. Aseguró que de manera constitucional la sobrerrepresentación tiene límites a fin de garantizar la correcta representación del pluralismo político en la integración de la Cámara baja.
“Resulta necesario que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en uso de sus atribuciones realice ajustes conforme a los parámetros constitucionales para evitar la sobrerrepresentación en los órganos legislativos”, expuso.
Asimismo, Dante Delgado resaltó que MC no solicita concesiones ni actuaciones arbitrarias, solo demanda que se respeten los derechos humanos establecidos en la Constitución, los tratados internacionales y que se respete la voluntad ciudadana expresada en seis millones y medio de sufragios que representan el 11% de la votación nacional.