MC en San Lázaro acusa que Morena quiere cobrarle al INE ‘exhibida’ con recorte a presupuesto de 5 mil mdd

El partido naranja recuerda que se reveló que Morena solo ha devuelto 150 millones de pesos de sus prerrogativas, supuestamente para compra de vacunas.

MC en San Lázaro acusa que Morena quiere cobrarle al INE ‘exhibida’ con recorte a presupuesto de 5 mil mdd

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados Jorge Álvarez Maynez señaló que con la intención de recortarle 5 mil millones de pesos, Morena “quiere cobrarle al Instituto Nacional Electoral (INE) la exhibida que les dimos la semana pasada” durante la comparecencia del consejero presidente Lorenzo Córdova. En un mensaje en Twitter advierte que “recortarle 5,000 millones de pesos que, además, ellos mismos los obligaron a presupuestar para sus consultas patito.  Es un exceso que la sociedad no debe permitir”.

Lo que se sabe. En la propuesta de dictamen del Proyecto de Presupuesto 2022 que este martes discutirá y someterá a votación la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se prevén reducciones del orden de 8 mil 038 millones de pesos a las peticiones de gasto de los órganos autónomos, La mayor baja en el presupuesto sería para el INE con 4 mil 513 millones: de 24 mil 649 millones 953 mil pesos solicitados plantean dejarlo en 19 mil 736 millones 593 mil pesos. 

Señalamientos. Durante la comparecencia del consejero presidente ante el pleno de la Cámara de Diputados, el  5 de noviembre, Jorge Álvarez Máynez acusó a Morena de robar un monto millonario al que supuestamente renunciaría por concepto de prerrogativas en el ánimo de destinarlo a la adquisición de vacunas contra el coronavirus o COVID-19 en 2021.

El legislador del partido naranja preguntó si Morena había devuelto el 50% de su financiamiento, tal como anunció por la vía del spot. Córdova Vianello le explicó que para renunciar al presupuesto, se tiene que notificar al Instituto sobre esa disposición, “antes de recibir las ministraciones (mensuales)” y afirmó que el partido en el poder sólo ha solicitado la retención de 150 millones.