Movimiento Ciudadano definirá este viernes 14 de julio la ruta que seguirá rumbo al proceso electoral de 2024, entre los tema determinará si irá o no en alianza con Va por México, conformado por el PRI, PAN y PRD; un tema que ha dividido las voces al interior del partido de Dante Delgado. 

¿Quiénes sí apoyan la alianza?

Teniendo en cuenta que “con el PRI ni a la esquina”, hay sectores de Movimiento Ciudadano que sí apoyan cerrar filas con Va por México, pero hay otros que enfáticamente dicen “no”. 

Clemente Castañeda

El coordinador de su bancada de MC en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, declaró que si Xóchitl Gálvez resulta ser la candidata del Frente Amplio por México, Movimiento Ciudadano tendría que “replantear” si van solos de cara al proceso electoral de 2024.

“Y hoy lo que nosotros podríamos aportar a un escenario donde se replantee una alianza, donde los partidos se pongan al servicio de una expresión genuina, ciudadana, creo que puede ser de mucha utilidad”, dijo a Radiorama de Occidente.

Enrique Alfaro 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se bajó de la contienda presidencial, sin embargo también manifestó su respaldo a apoyar una eventual alianza con los partidos Va por México y rechazó que MC no dé un paso al frente para conformar un verdadero frente opositor. 

“Claro que se podría construir un proyecto con la fuerza suficiente para competir en el 2024 y trazar un nuevo rumbo. Claro que se podría estructurar una alternativa de participación política, capaz de ganar elecciones”, dijo Alfaro.

¿Quiénes no apoyan la alianza?

Samuel García 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, fue contundente al decir que no hay forma de que él pueda avalar una alianza con el PRI y el PAN para la elección presidencial del 2024, por lo que rechazó los dichos de su “compadre” Clemente Castañeda. 

“Respeto mucho a Clemente, (pero) yo no sé a quién se le ocurre ir con el PRI y el PAN, son nuestros enemigos, vean aquí a Nuevo León. No hay un día en que esos partidos no se dediquen a corromper”, señaló Samuel García. 

Dante Delgado 

Dante Delgado, dirigente nacional de MC también se ha mostrado renuente a una posible alianza con Va por México, pues en entrevista con Joaquín López - Dóriga reveló que el partido naranja tendrá a su propio candidato presidencial. 

“Vamos a tener un candidato propio, fuerte, vigoroso, que estoy consciente que podemos ganar”, dijo el dirigente nacional de MC. 

Luis Donaldo Colosio 

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, Nuevo León, cerró la puerta a una alianza, pues manifestó que al Frente Amplio por México le falta “MC y le sobra el PRI”, un partido del que su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue dirigente nacional antes de su asesinato en 1994. 

“En lo federal hay que abrir la puerta. Veo que a esa alianza le sobra mucho PRI y la falta MC, entonces no es una opción viable”, dijo ante medios de comunicación. 

Patricia Mercado 

La senadora Patricia Mercado se descartó como presidenciable de Movimiento Ciudadano, esto luego que Dante Delgado la “destapó”, además dijo que MC debe ir solo a la elección de 2024 y mantenerse como una tercera opción. 

“Mi posición es que Movimiento Ciudadano se presente como una propuesta de izquierda, socialdemocrata, comprometida con derechos y libertades con su propia opción y sus propias candidaturas… Es importante que Movimiento Ciudadano se sostenga como tercera opción”, dijo Mercado.

¿Quiénes suenan para la candidatura de MC?

El propio Dante Delgado reveló a López-Dóriga el nombre de los presidenciables de Movimiento Ciudadano que podrían buscar la candidatura, entre ellos se encontraría él mismo. 

  • Samuel García, gobernador de Nuevo León
  • Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey
  • Jorge Álvarez Maynez, coordinador de MC en Cámara de Diputados
  • Patricia Mercado, senadora de MC
  • Dante Delgado, presidente de MC

Hasta el momento, de los emecistas que se han bajado de la contienda son el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y la senadora de la república, Patricia Mercado.