MC impugna PEF 2023 ante presupuesto asignado al INE: ‘Afectan su autonomía’ 

El Presupuesto de Egresos para 2023 fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 12 de noviembre. 

MC impugna PEF 2023 ante presupuesto asignado al INE: ‘Afectan su autonomía’ 
MC impugna PEF 2023 ante presupuesto asignado al INE: ‘Afectan su autonomía’ 
Foto: Archivo

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, dio a conocer que su partido interpuso un juicio electoral a fin de impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2023, particularmente en lo relativo al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral. 

El coordinador de los diputados de MC agregó que buscan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su carácter de Tribunal Constitucional, intervenga.   

El diputado argumentó que los recortes presupuestales al INE violan la Constitución porque afectan su autonomía pero también limitan los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos.

Político MX, te recomienda: PRD presenta queja vs AMLO, Morena y Sheinbaum por el spot de la canción ‘Ya Convéncete’ 

“Jorge Álvarez Máynez, en mi carácter de coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y en representación de las diputadas y los diputados que lo integran… acudo a presentar juicio electoral, a fin de impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, particularmente en lo relativo al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, por vulnerar los principios de certeza, legalidad, seguridad jurídica y los de autonomía e independencia presupuestaria del Instituto Nacional Electoral”, se lee en el juicio electoral que presentó. 

“Además de dar cumplimiento a los requisitos los artículos 7, párrafo 1; 9, párrafo 1; 13, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que han quedado asentados en el proemio o que se satisfacen a la vista”, agrega. 

El pasado 12 de noviembre y tras 4 días de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 que contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos. 

Entre los recortes más significativos en el PEF 2023, estuvieron organismos y poderes autónomos con 6.437 millones de pesos, de los cuales, 4.475 corresponden al INE.