MC ofrece sus votos a Morena en 10 de las 20 reformas de AMLO

El coordinador de MC en el Senado ve con buenos ojos algunas iniciativas, sin embargo, rechazará completamente las demás.

MC ofrece sus votos a Morena en 10 de las 20 reformas de AMLO
El senador Clemente Castañeda afirmó que no pasarán las del Poder Judicial y la electoral
Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, ofreció los votos de su partido para aprobar en el Congreso 10 de las 20 reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador afirmó que el paquete de iniciativas del mandatario federal puede dividirse en dos, una parte que responde a deudas sociales del Estado y otra que busca instaurar un autoritarismo; dijo que MC estaría solo con la primera:

“En toda la parte de contenido social, en la que debemos de reconocer la deuda del estado mexicano, MC va a actuar con responsabilidad y en lo que tiene que ver con la regresión autoritaria nos vamos a seguir oponiendo como lo hemos hecho en toda nuestra historia”.

“En toda la agenda social que es la mitad de ese paquete, 11 temas, 10 iniciativas, MC está listo para ir a la discusión y a construir los acuerdos necesarios para que se hagan realidad”, expresó.

Las reformas de AMLO que sí acompañará MC

Estas son la reformas que el partido naranja ayudaría a hacer realidad, de acuerdo con Clemente Castañeda:

  • Pueblos indígenas como sujetos de derecho
  • Fortalecimiento de los programas sociales 
  • Bienestar animal, prohibición del maltrato
  • Incremento del salario mínimo
  • Trabajo juvenil
  • Garantizar acceso a las salud universal
  • Vivienda social para trabajadores
  • Alimentación, medio ambiente y agua 
  • Sistema del servicio ferroviario
  • Sistema de pensiones

Respecto a las demás iniciativas aseguró que MC se ha opuesto en todo este sexenio y desde antes, a un “desmantelamiento del Estado”, por lo que no abonarían para que se vulnere la autonomía del Poder Judicial y el sistema electoral. 

“El lado B de estás iniciativas es una serie de planteamientos que a nuestro juicio no podrían transitar y que no coinciden en absoluto con la agenda de MC”.

Político MX te recomienda: ¿Reformas de AMLO buscan quitarte tu casa y departamento?

Castañeda confió en que si hay voluntad política, la agenda social puede avanzar, pues de lo contrario se confirmará que el presidente solo “quiere hacer de la agenda de su fracaso la clave electoral del 2024”, cosa que MC, dijo, no va permitir.