MC plantea homologar salarios de elementos seguridad en cada orden de gobierno

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, afirmó que las “masacres y violencia evidencian el fracaso” en la estrategia de seguridad de la actual administración.

MC plantea homologar salarios de elementos seguridad en cada orden de gobierno
MC plantea homologar salarios de elementos seguridad
Foto: Movimiento Ciudadano

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, afirmó que las “masacres y violencia evidencian el fracaso” en la estrategia de seguridad de la actual administración. Por lo que ante esta situación que acusa presemtó una iniciativa, que entre otras cosas busca homologar las remuneraciones que podrán percibir los integrantes de las instituciones de seguridad en cada orden de gobierno, pues para MC una de las prioridades es fortalecer las policías locales. 

¿Por qué es importante? Castañeda abundó que la masacre en San José de Gracia, Michoacán, representa “fielmente el gravísimo” problema de inseguridad que vivimos en el país y el abandono institucional de nuestras policías municipales y estatales. 

“Hoy, México necesita tener policías en condiciones dignas en todos los rincones del país”, añadió el senador jalisciense. 

Respecto a la iniciativa, se trata de una reforma al artículo 21 constitucional, que tiene el objetivo de homologar el modelo de las instituciones de seguridad a nivel municipal, estatal y federal, que va desde la capacitación y profesionalización hasta la remuneración, misma que plantea lo siguiente: 

-La homologación de mecanismos de evaluación, capacitación y profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
-Dignificar la función policial al homologar las remuneraciones que podrán percibir los integrantes de las instituciones de seguridad en cada orden de gobierno.
-El Consejo Nacional de Seguridad Pública emitirá los criterios para la homologación en la selección, ingreso, formación, capacitación y profesionalización, permanencia, evaluación, remuneración, reconocimiento, certificación y especialización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

“¿Por qué urgimos discutir esta iniciativa? Aquí van algunos datos: el ingreso promedio de los más de 225 mil elementos adscritos a las entidades federativas es de apenas dos salarios mínimos, o 10 mil pesos, a pesar de que la mayoría tiene una jornada laboral de 49 horas o más. Y eso no es todo, las diferencias son preocupantes; por ejemplo, el salario promedio de un policía en Baja California es de 14 mil pesos, pero el de uno de Oaxaca es del menos de 6 mil pesos”, expresó el senador. 

Insistió en que la crisis de violencia que vive el país ha alcanzado niveles críticos que exigen decisiones firmes y contundentes, por lo que modificar la estrategia de seguridad pasa por fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública para combatir el problema de la inseguridad. 

“Este Senado tiene la responsabilidad de garantizar que las y los policías cuenten con las mismas capacidades, conocimientos y habilidades, lo que facilitará la coordinación entre las entidades federativas y las instituciones federales en sus tareas de seguridad pública", puntualizó.