Juan Zavala, secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, respondió a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, donde le dijo que a diferencia de su partido ellos no actúan en función de lo que diga el presidente Andrés Manuel López Obrador y reiteró que MC no se unirá a la alianza. 

Político MX te recomienda: Colosio Riojas responde a Xóchitl y niega que AMLO defina candidatura de MC

“A diferencia de ustedes, Marko Cortés, nosotros no actuamos en función de lo que diga el presidente. Pero sí en función de lo que quieren los mexicanos. Y como la mayoría no quiere  la alianza con la vieja política, es lo que haremos”, declaró. 

El secretario general de MC dijo al panista que ellos son el pasado al que no volverán y en el llamado movimiento naranja representan el futuro que México demanda.

Además Juan Zavala acompañó sus comentarios de una gráfica en la que el 57% prefería que Movimiento Ciudadano compita por separado y con un candidato propio en las elecciones presidenciales de 2024. 

Lo anterior se da tras las declaraciones de Marko Cortés, quien afirmó que el presidente López Obrador está presionando a MC porque no quiere que se sume al Frente Amplio por México, porque una gran alianza de oposición tendría aún mayor fuerza de cara a las elecciones de 2024. 

“El presidente tiene tanto miedo de que la oposición se siga fortaleciendo que está usando todos los instrumentos del Estado y sus artimañas para evitar que esto suceda. Completamente metido en las próximas elecciones, buscará pactar con el partido de MC y con su eventual aspirante, porque López Obrador hará lo que sea intentando no perder el poder”, declaró Cortés. 

En el marco de estas declaraciones, ​​Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, dijo que de ganar el proceso interno buscará un acercamiento con Movimiento Ciudadano y  su dirigente nacional, Dante Delgado, quien mantiene su postura con que el partido llegue el solitario a las elecciones de 2024.