MC responde al PAN por revés a la reforma al TEPJF: ‘No es un logro de partidos, es de la ciudadanía’

MC recordó que el PAN fue uno de los principales impulsores de la reforma que debilitaba al Tribunal Electoral.

MC responde al PAN por revés a la reforma al TEPJF: ‘No es un logro de partidos, es de la ciudadanía’
MC responde al PAN por revés a la reforma al TEPJF
Foto: Juan Zavala / Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano respondió a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, luego de que este alardeó sobre la decisión de la bancada albiazul de no acompañar la reforma que limita facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando estos fueron uno de los impulsores de la iniciativa. 

Juan Ignacio Zavala, secretario general de MC, reclamó a Marko Cortés su cambio de discurso, pues la iniciativa que ellos mismos promovieron buscaba, dice, debilitar a las mujeres, las minorías y a la militancia de los partidos. 

“Cuanta mediocridad. Impulsaron esta reforma hasta el final; querían debilitar a las mujeres, a las minorías y a la militancia. Este no es un logro de los partidos de siempre. Es un triunfo de la ciudadanía”, dijo Zavala Gutiérrez a través de Twitter. 

Esto, en respuesta Marko Cortés quien presumió la decisión del PAN de no acompañar la reforma contra el Tribunal Electoral, pues, según dice, no acompañarían una iniciativa que “genere dudas o fisuras a nuestras libertades, democracia e Instituciones Electorales”. 

No obstante, la reforma a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución buscaba que el TEPJF no pudiera emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables.

El dictamen contaba con la firma de los coordinadores parlamentario de Morena y de la oposición, Ignacio Mier, Jorge Romero, del PAN; Rubén Moreira, del PRI; Luis Espinosa Cházaro, del PRD; Carlos Puente, del Partido Verde, y Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT. 

Mientras que Movimiento Ciudadano manifestó su rechazo desde un inicio, al considerar que la reforma buscaba reducir la defensa de los derechos políticos, delimitar al Tribunal en la atención a las acciones afirmativas de grupos vulnerables, de paridad y en la vida interna de los partidos.