MC se lanza contra el PRI por militarización: 'Alito nuevamente miente'

En octubre del 2022, el PRI votó porque las Fuerzas Armadas desempeñaran tareas de seguridad pública en el país hasta el 2028

MC se lanza contra el PRI por militarización: 'Alito nuevamente miente'
El dirigente del PRI ha sido acusado en varias ocasiones de aliarse con Morena,.
Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

Durante la tarde de este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio marcha atrás a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que fue celebrado por partidos del bloque opositor, incluyendo el PRI.

El partido y su líder a nivel nacional, Alejandro "Alito" Moreno, celebró que no se haya dado una militarización de la seguridad pública. Sin embargo, su posicionamiento causó polémica debido a que el partido votó a favor de la reforma en octubre del 2022.

Dicho reclamo fue hecho por el diputado Jorge Álvarez Máynez, quien a través de sus redes sociales, contradijo lo afirmado por ‘Alito’ Moreno. 

“Dice Alito Moreno que el PRI votó en contra del mando militar de la Guardia Nacional. Nuevamente miente”, redactó el miembro de Movimiento Ciudadano (MC), quien además compartió una imagen con el número de votos emitidos por cada partido en la reforma a la Guardia Nacional.

En ella se puede apreciar que de los 69 diputados del PRI, 64 votaron a favor de la Reforma. En todo caso, únicamente el Partido Acción Nacional (PAN) y el MC fueron quienes votaron en contra, pues el PRD emitió tres votos a favor.

Político MX te recomienda: Guardia Nacional no pasa al Ejército como quería AMLO: ¿quién votó a favor y quién en contra?

De hecho, el tricolor impulsó la propuesta para que la Sedena estuviera a cargo de la corporación hasta el año 2028 y fue conocida como ‘Ley Alito’ a pesar de que esta fue presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre.

En aquella ocasión, el PRI puso en jaque a los miembros de la alianza Va por México, la que se mantuvo suspendida durante un tiempo.

Dicha propuesta, de acuerdo con rumores, habría sido un guiño para que Morena retirara el juicio político que se estaba emprendiendo en contra del dirigente priista.