MC vs INE: impugna acuerdo de paridad por ‘vulnerar’ autonomía partidista

Movimiento Ciudadano aseguró que el acuerdo quedaba fuera de las competencias del órgano electoral.

MC vs INE: impugna acuerdo de paridad por ‘vulnerar’ autonomía partidista
MC impugna acuerdo de paridad
Foto: Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano impugnó el acuerdo de paridad aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el cual obliga a los partidos a postular al menos a cinco mujeres a las 8 gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en las elecciones de 2024.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

"Es evidente que el INE no ha realizado ningún procedimiento para atraer a su ámbito de competencia los procesos electorales para gobernador en alguno de los ocho estados ni en la Ciudad de México, y es también evidente, que no existen las condiciones que justificarían tal atracción. En consecuencia, no es constitucional la pretensión de la responsable de adjudicarse la competencia en materia de cumplimiento de la paridad de género en elecciones locales", se lee en la impugnación que presentó el partido.

De acuerdo con El Universal, el documento presentado por la representación del naranja ante el INE señala que el acuerdo queda fuera de sus competencias, además de que atenta contra el principio de autodeterminación y autoorganización de los partidos, de legalidad electoral y configuración legislativa.

El partido también acusó que hubo una violación al debido proceso, al señalar que el proyecto que fue votado no fue presentado con anterioridad a los integrantes del Consejo General del órgano electoral.

Advierte además que el acuerdo del INE: “incurre en invadir la competencia de los poderes legislativos locales para establecer disposiciones jurídicas que deben regir en materia de paridad y en la renovación de las gubernaturas, lo cual corresponde a las autoridades estatales; por lo que excede sus facultades, ya que, materialmente sustituyó a los legisladores federales y locales, al emitir disposiciones en un ámbito que se encuentra reservado a las legislaturas”.

INE aprueba paridad

El pasado martes 24 de octubre, el Consejo General del INE avaló en sesión extraordinaria el acuerdo del principio de paridad de género con el que obliga a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres como candidatas a la gubernaturas en las elecciones 2024, esto después de una tensa sesión previa.

Político MX te recomienda: AMLO lanza ‘guiño’ a paridad en gubernaturas para 2024: 'Estoy a favor de las mujeres'

La votación a favor del Proyecto de Acuerdo del INE, por el cual se emite el procedimiento para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones, fue unánime y hubo consideraciones en lo particular con 9 a favor y 2 en contra.