MC y Grupo Plural en el Senado piden comparecencia de Álvarez-Buylla por denuncia contra científicos

Señalan que la acusación de la FGR contra 31 científicos "exhibe una vez más el uso faccioso que el Gobierno Federal hace de las instituciones" contra las voces críticas.

MC y Grupo Plural en el Senado piden comparecencia de Álvarez-Buylla por denuncia contra científicos

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural en el Senado de la República solicitaron la comparecencia de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, por la denuncia contra científicos, señalados por presunta operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

Indican que la denuncia presentada por el Conacyt tiene como origen la autorización de cerca de 200 millones de pesos asignados al órgano Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuando en 2002 fue creado por ley con financiamiento público, detallan. 

En ese sentido, tanto MC como el Grupo Plural acusaron que el intento de la Fiscalía General de la República de obtener órdenes de aprehensión contra 31 científicos, investigadores y exfuncionarios del Conacyt, “exhibe una vez más el uso faccioso que el Gobierno Federal hace de las instituciones contra las voces críticas e incómodas, así como su menosprecio a la ciencia y la innovación tecnológica”.

En ese sentido, ambos grupos parlamentarios solicitaron al Senado de la República acordar la invitación a comparecencia de Álvarez-Buylla con la finalidad de exponer de “forma exhaustiva los elementos que dieron origen a la denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de investigadores y científicos.