MC y Morena reprochan al PRI y al PAN pactar contra la paridad

Las bancadas mayoritarias del Congreso aprobaron la reforma en materia de paridad para la Ley Electoral, pero recientemente las diputadas de Morena y MC afirmaron que lo que hicieron el PRI y el PAN fue una simulación

MC y Morena reprochan al PRI y al PAN pactar contra la paridad
En los congresos hubo rechazos contra la reforma
Foto: Especial

Las bancadas mayoritarias del Congreso aprobaron el miércoles, 16 de febrero de 2022, la reforma en materia de paridad para la Ley Electoral, pero recientemente las diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) afirmaron que lo que hicieron el PRI y el PAN fue una simulación, para que prepararan el territorio de cara a la siguiente elección.

Los señalamientos surgieron cuando el PRI y el PAN, junto con Nueva Alianza, no incluyeron en la reforma las peticiones en materia de paridad total que fue solicitada por mujeres y grupos vulnerables.

"Realmente para ellos tratar de cumplir con todas estas acciones afirmativas, con un porcentaje de jóvenes, de mujeres, de personas de la diversidad sexual y de la comunidad indígena, les causó tantos problemas que prefirieron ellos hacer sus propias reglas y qué mejor que hacerlo de una vez, ahorita que el ambiente político está relativamente tranquilo", comentó Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano.

"La verdad es que la reforma que se aprobó tiene muchas faltas. A nosotros nos parece que tiene más reglas y lineamientos un juego de futbol que la Ley Electoral de ayer. Lo único que propone es hacer dos montones de candidaturas y es todo, no hay nada más de fondo y la verdad es que es una simulación y un retroceso", aludió Jessica Martínez de la bancada de Morena.

Elecciones de 2021

La Comisión Estatal Electoral (CEE) durante las elecciones de 2021 dividió en tres bloques a los 51 municipios, después realizaron otros tres para cada uno, para poder agrupar a los municipios de mayor, media y menor competitividad. Y así aseguraban que las mujeres podrían contender por alcaldías metropolitanas y no solo rurales.

Con información de Milenio