Mecanismo de Protección para Periodistas condena y expresa preocupación por dichos de Alito en audio 

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se pronunció sobre los audios divulgados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, atribuidos a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI.

Mecanismo de Protección para Periodistas condena y expresa preocupación por dichos de Alito en audio 
Mecanismo de Protección para Periodistas condena y expresa preocupación por dichos de Alito en audio 

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se pronunció sobre los audios divulgados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, atribuidos a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, en que se le escucha decir que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.  

La Junta de Gobierno del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas condenó enérgicamente el audio con los comentarios atribuidos al priista en contra de los comunicadores y expresó su preocupación “toda vez que generan las bases para menoscabar y atentar en contra de la dignidad y el trabajo de las personas periodistas”. 

“Reconocemos que la libertad de expresión es uno de los pilares de toda sociedad democrática y que este tipo de comentarios, además de colocar a quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística en nuestro país, puede favorecer el incremento de agresiones en su contra”, indica en un comunicado. 

Subraya que las actividades desarrolladas por las y los periodistas resultan fundamentales para la consolidación de un Estado democrático de derecho, por lo que la Junta de Gobierno reiteró el reconocimiento a la labor de quienes ejercen la libertad de expresión y la actividad periodística en nuestro país. 

Finalmente destaca que dichas declaraciones resultan inaceptables pues atentan contra los derechos humanos de las y los periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión, los cuales se encuentran reconocidos tanto en nuestra Constitución como en los tratados internacionales en la materia.

“Quienes integramos la Junta de Gobierno, refrendamos el compromiso en cuanto a la protección de los derechos y seguridad de las y los periodistas, a la libertad de expresión y a la labor que desempeñan mediante la defensa y el irrestricto apego a los derechos humanos”, puntualiza.