Médicos de Oaxaca permiten la salida de 350 empleados de las oficinas del Insabi

Tensión dentro y afuera de un edificio que por ser de carácter federal solo podría ser desalojado por la Guardia Nacional.

Médicos de Oaxaca permiten la salida de 350 empleados de las oficinas del Insabi

Luego de casi 8 horas, un centenar de médicos de Oaxaca que denuncian haber sido despedidos sin justificación permitieron que 350 empleados salieran de las oficinas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en la colonia Guadalupe Inn al sur de la Ciudad de México. Habían sido retenidos junto con el director Juan Antonio Ferrer Aguilar, según informó en entrevista con Milenio Bertha Alicia Galindo, directora de Comunicación Social del organismo.

El conflicto. Galindo informó que desde las 13:00 horas llegaron los médicos oaxaqueños con la exigencia de establecer una mesa de diálogo con el pleno de todas las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Rechazaron ser atendidos por Ferrer. 

“Es un grupo de gente que fue expedida por el gobierno de (Alejandro) Murat. Gastaron el dinero en otras cosas y dijeron que ya no había presupuesto para ellos, a pesar de que el Insabi ha entregado el dinero al Estado. Ellos dijeron que aquí se quedaban hasta que no llegaran todos los demás. No quisieron hablar con las autoridades del Insabi”, declaró la funcionaria.

Tensión. “En el Insabi hay 450 (empleados), pero ahorita en el edificio habrá 350 porque algunos están en Acapulco. Está el director Juan Ferrer, los coordinadores, gente de limpieza, subdirectores, de departamento y enlace, jurídicos de todas las áreas, médicos”, dijo. “Seguro hay gente que tiene diabetes y no comió, tenemos gente de edad avanzada. Están desesperados queriendo salir”, según se detalló antes de que se lograra un acuerdo para que salieran.
Con información de Milenio