Medios de América llaman a Google y Facebook a evitar abusos en publicidad digital

Alianzas de medios de América exhortan a darle prioridad al valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales

Medios de América llaman a Google y Facebook a evitar abusos en publicidad digital

Alianzas de medios de América lanzaron un exhorto a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y darle prioridad al valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable por parte de estas últimas.

A través de un  desplegado, las alianzas firmantes sostienen que “deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia. También aseguran que es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales. Y que cuando dichas prácticas ocurren, estas sean investigadas y sancionadas, para evitar una mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales. Asimismo, debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad”.

Asimismo, reconocen el valor de iniciativas de empresas como Google y Facebook para pagar a medios de algunos países por licencias de contenidos. Sin embargo, advierten que esos programas no son la respuesta justa e integral que la industria requiere para compensar las distorsiones y devolver cierto equilibrio al ecosistema. La compensación, apunta el desplegado, no debe ser una decisión unilateral de las plataformas, sino el fruto acordado de un derecho universal, preexistente y proporcionado para los editores.

“Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad. Para eso se requieren medios sustentables, que reciban el valor que generan en beneficio de la comunidad”.

Las alianzas firmantes son:

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 

Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) 

Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) 

Grupo de Diarios América (GDA) 

Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) 

Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá) 

Alianza de Medios Informativos (NMA, EE.UU.) 

Alianza de MediosMx (México) 

Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) 

Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica) 

Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana) 

Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia) 

Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador) 

Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú) 

Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil) 

Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia)