Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México" conformada por el PAN-PRI-PRD, brindó detalles sobre la megacárcel que propone para "que los delincuentes tengan miedo" durante su arranque de campaña presidencial en Fresnillo, Zacatecas, como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado y la violencia que hay en el país.

La propuesta desató polémica pues de inmediato hubo comparaciones con el centro penitenciario que construyó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y cuya estrategia de seguridad ha sido cuestionada por ser violatoria a los derechos humanos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Esta es la cárcel que imagina Xóchitl Gálvez 

De gira por Aguascalientes, uno de los bastiones del PAN, Xóchitl Gálvez explicó que su propuesta tiene el objetivo de albergar a los "peores criminales" del país. A su juicio, el sistema penitenciario en México tiene que cambiar, pues en muchas ocasiones las cárceles mexicanas se han convertido en centros de extorsión; además que las prisiones han perido "el respeto que deben de imponer a los criminales". 

"Por eso he anunciado que vamos a construir una cárcel, una cárcel especial para los peores criminales. Ya basta que las cárceles sean el lugar donde se extorsiona, donde se tiene privilegios, donde los delincuentes no le tienen miedo de llegar porque viven casi igual como si estuvieran en la calle", declaró Xóchitl Gálvez en conferencia de prensa.

Argumentó también que las prisiones mexicanas carecen de "orden y control" por lo que aseveró que será necesario reconstruir el modelo de prisiones en el país para hacer "que los delincuentes paguen sus delitos". 

¿Qué criminales irían a la 'megacárcel' de Xóchitl Gálvez? 

Cuestionada sobre las comparaciones que se generaron con Nayib Bukele, Xóchitl Gálvez explicó que no se trata de meter a jóvenes a prisión; sino que buscaría mandar a los "peores criminales". 

La candidata presidencial de la coalición opositora señaló que el tipo de criminales que estarían llegando a esta prisión de alta seguridad serían principalmente asesinos y violadores

“Criminales sentenciados o agarrados en flagrancia que definitivamente no haya duda del crimen que cometieron. No estamos hablando de mandar jovenes que encostemos pintando bardas", dijo al declararse una mujer que "respeta plenamente los derechos de las personas, no comparto la violación a los derechos humanos de nadie"; sin embargo, enfatizó: "ya basta de que los delincuentes maten sin que pase nada".

"Por eso, esta cárcel va a ser una cárcel para aquellos criminales, como el que violó, asesinó a esta niña en Fresnillo, Zacatecas, a ellos no los queremos en la calle, los queremos donde tienen que estar, los ciudadanos libres van a estar en la calle y los delincuentes van a estar en la cárcel", apuntó al insistir que no buscaría detenciones masivas, sino para quienes "destacen cadáveres, quienes han masacrados adolescentes".

'Ojalá hubiera maras', Xóchitl Gálvez tras comparaciones con El Salvador 

Tras las comparaciones con Bukele, Xóchitl Gálvez negó que la situación de inseguridad y violencia sea equiparable entre México y El Salvador.

"Ojalá México tuviera maras y ese fuera el problema, aquí estamos hablando de cárteles de la droga, extremadamente peligrosos", declaró Xóchitl Gálvez, pues recordó que los grupos del narcotráfico en México han emprendido en distintos tipos de negocios ilícitos, desde extorsión, secuestro, tráfico de drogas, cobro de piso, entro otros más; mientras que en el caso de El Salvador, tuvieron que tratar con bandas delictivas como los Marasalvatruchas, quienes consideró que eran de menor peligrosidad que los cárteles mexicanos. 

"No hay comparación de México con El Salvador. Ojalá México tuviera Maras y ese fuera el problema, aquí estamos hablando de carteles de la droga extremadamente peligrosos, estamos hablando de delincuencia organizada que ha abierto a otras áreas secuestro, extorsión, cobro de piso. Está fuerte lo que está pasando en México, pero hay solución y he puesto en la mesa algunas soluciones", afirmó Xóchitl Gálvez sobre su propuesta de la mega-cárcel.