Metro CDMX. Cerrarán estaciones de la Línea 9 por renivelación de vías, te decimos cuáles

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, anunció que los trabajos en la Línea 9 del Metro durarán alrededor de 5 meses

Metro CDMX. Cerrarán estaciones de la Línea 9 por renivelación de vías, te decimos cuáles
Cerrará tramo de Línea 9
Foto: Cuartoscuro

Un tramo de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México cerrará por cinco meses, pues finalmente será intervenida para renivelar las estaciones: Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, según informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram. 

La renivelación de dicho tramo tendrá un costo de 220 millones de pesos y demorarán aproximadamente cinco meses. La inversión contará con la participación de Obras y Servicios y por parte del Sistema de Transporte Colectivo (SCT). 

¿A partir de cuándo? 

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que los trabajos iniciarán en cuanto se entregue la rehabilitación del primer tramo de la Línea 1, a fin de evitar que haya dos tramos de la Línea 1 y 9 cerradas de manera simultánea.

“Vamos a renivelar las vías del tren, que es una petición que ha habido de manera constante de los usuarios del Metro. Esta decisión viene acompañada de complementos en el transporte”, señaló Batres en conferencia de prensa. 

Asimismo, precisó que estas obras “van a empezar hasta que esté abierta la Línea 1 del Metro en este tramo que estamos haciendo las obras de modernización y renovación total e integral de la Línea 1, de tal forma que no van a estar en ningún momento, dos líneas del Metro cerradas de manera paralela”.

Se trata de una intervención total de 210 metros, con un tiempo de ejecución de cinco meses, a través de una licitación pública nacional. La convocatoria se publicará el próximo 21 de septiembre, detalló Esteva. 

¿Qué alternativas tendrán? 

Durante el periodo de obras solo estará abierto el tramo de Tacubaya a Velódromo, dejando fuera de servicio las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán. Por ello se habilitarán otras alternativas temporales, de RTP, Metrobús y Trolebús. 

En el caso del RTP y el Metro, el trasbordo será gratuito de Velódromo a Pantitlán, se pondrán a disposición una flota de 80 autobuses, con intervalos de salida de dos a tres minutos, que recorrerán el tramo de 20 minutos. 

El Metrobús también prestará un servicio gratuito para la ruta: Canal de San Juan - Metro Lázaro Cárdenas, con una flota de 38 autobuses, que harán un tiempo de recorrido de aproximadamente 50 minutos. 

El Servicio de Transportes Eléctricos, la Secretaría de Movilidad informó que se ampliará el tramo a Villa de Cortés - Tepalcates; sin embargo este no será gratuito y tendrá una tarifa de 4 pesos.