Mexicana de Aviación: esto se sabe de la aerolínea que propone AMLO

El presidente de México, AMLO, confirmó que la Sedena lanzaría una aerolínea propia y propuso que llevara el nombre de Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación: esto se sabe de la aerolínea que propone AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzaría una aerolínea propia y propuso que se llame Mexicana Aviación.

El proyecto de la Sedena se dio a conocer por el hackeo de información que realizó el grupo "Guacamayos", por lo que el martes en su conferencia de prensa mañanera el mandatario confirmó la información y aludió que hace 15 días se lo dieron a conocer en Yucatán. 

“Sería muy bueno el que se usara el nombre de Mexicana Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya”, señaló este miércoles el presidente en su conferencia de prensa. 

¿Cómo funcionará Mexicana Aviación?

Mexicana Aviación estaría bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional en donde procurarán que haya una custodia porque se están planteando que ésta quede como una empresa pública y no se privatice como fue la antigua Mexicana Aviación

10 aviones serán los que operen en la nueva aerolínea en donde está incluido el avión presidencial. También se dio a conocer que la empresa “Olmeca-Maya-Mexica” será la encargada del proyecto y quien trabaja en la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal.

Mexicana Aviación tiene como objetivo el cubrir el déficit de los vuelos en ciertas partes del país esto porque desapareció Mexicana y Interjet quebrara. El gobierno aún se encuentra analizando la creación de aerolínea pero podría estar lista para 2023.

También el gobierno brindará facilidades a quienes busquen tener una concesión con la aerolínea, siempre y cuando cuente con la solvencia económica.

¿Se pagarán las pensiones de los soldados con la aerolínea? 

Andrés Manuel López Obrador indicó que las utilidades que genere Mexicana Aviación serán usadas para las pensiones de los soldados. AMLO señaló que estará bajo el cargo de una empresa militar para evitar que se privatice como sucedió en la extinta empresa que llevaba el mismo nombre.

“Las utilidades de esa empresa van a estar destinadas para las pensiones a los integrantes de las Fuerzas Armadas”, comentó el mandatario.

“Cuando estamos planteando una nueva empresa, pues es una autorización, no nos significa mucha inversión, prácticamente nada porque tenemos los aeropuertos, contamos con la experiencia de la Fuerza Aérea que, hace mucho tiempo, hay talleres, hay pilotos, hay mecánicos. O sea, ya tenemos lo fundamental, es rentar 10 aviones”, dijo.

López Obrador justificó a Mexicana Aviación diciendo que con este proyecto el turismo crecerá. “y uno de los destinos turísticos más importantes, más atractivos, es México, las partes turísticas de México. Estamos previendo que va crecer este año el turismo como nunca”.