Mexicana de Aviación prevé iniciar operaciones el 26 de diciembre

Las autoridades federales indican que el pendiente que tienen es presentar la documentación de las aeronaves que utilizarán para que estas puedan ser verificadas y aprobadas.

Mexicana de Aviación prevé iniciar operaciones el 26 de diciembre
López Obrador indica que Mexicana de Aviación empezará a operar a partir del 2023.
Foto: Cuartoscuro

Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), dio a conocer que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto que Mexicana de Aviación inicie sus operaciones el próximo 26 de diciembre de 2023. 

El funcionario federal indicó que, hasta el momento, todos los trabajos para inaugurar la nueva empresa estatal están realizándose conforme a las fechas acordadas. Sin embargo, enfatizó que la prioridad que tienen es presentar la documentación de las aeronaves que pretenden utilizar para brindar los servicios de transporte de pasajeros, los cuales deben de ser verificados por las autoridades correspondientes. 

"Pues el objetivo sería 26 de diciembre. Es el compromiso que me habían dicho. Entonces, nosotros mantenemos esa fecha, pero pues también depende de que nos presenten la documentación de las aeronaves que van a utilizar. Están en eso y estoy seguro que cumplirán con la fecha", declaró Nuño Lara al responder los cuestionamientos de la prensa. 

Retrasos 

Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto que los servicios de Mexicana de Aviación empezaran a brindarse a la población a partir del 2 de diciembre de 2023. 

López Obrador señaló que la razón por la que no han podido comenzar con las operaciones a principios del mes de diciembre, tal como lo tenían planeado, es derivado de las complicaciones que han tenido con el arrendamiento de las aeronaves que se utilizarán para brindar los servicios. 

Político MX te recomienda: Mexicana de Aviación inicia la venta de boletos: conoce los costos y destinos

Se supone que, originalmente, el Gobierno Federal tenía planeado arrendar 10 aeronaves Boeing 737-800, las cuales, supuestamente, tendrían que haber sido entregadas entre septiembre y octubre, pero la falta de aeronaves en el mercado provocó que los planes de la administración federal se vieran afectados. 

"Ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones. Está todo resuelto: Tenemos el presupuesto; la autorización de las autoridades de aviación, y se están adquiriendo aviones con la asesoría de Boeing, pero no es fácil tenerlos todos. No tenemos nada que ocultar. A veces nos cuidamos de dar fechas exactas porque imagínense que no se logra cumplir esa fecha", declaró AMLO durante su conferencia mañanera.