Mexicanas muestran apoyo a Marcelo Ebrard para construir país de derechos e igualdad para las mujeres

Mexicanas manifestaron su respaldo a Ebrard en el marco del 69 aniversario por los derechos políticos y electorales de la mujer en México.

Mexicanas muestran apoyo a Marcelo Ebrard para construir país de derechos e igualdad para las mujeres
Mujeres muestran su apoyo a Marcelo Ebrard para la Presidencia.
Foto: Especial

Mujeres en diversos estados de la república respaldan al canciller Marcelo Ebrard en la construcción de un país de derechos e igualdad, esto en el marco del 69 aniversario por los derechos políticos y electorales de la mujer en México.

Con el lema “Con Marcelo Sí”, diversas mujeres respaldan al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para impulsar un país más igualitario y con derechos para las mujeres.

En ese contexto, la senadora Martha Lucía Micher, una de las principales promotoras de Marcelo Ebrard a la Presidencia, reconoció el trabajo del canciller al frente de la Ciudad de México en apoyo a las mujeres.

"Implementó políticas públicas para empoderar e impulsar la participación de mujeres en oficios 'no tradicionales' como la plomería, mecánica y reparación de celulares", aseguró la senadora en su cuenta de Facebook.

Cabe recordar que en días pasados, el canciller Marcelo Ebrard anunció la creación del "Fondo Ellas" durante el evento “Generación Igualdad 2022: Momento de rendición de cuentas”. Este mecanismo tiene como objetivo promover proyectos económicos y el empoderamiento de las mujeres en México, América Latina y el Caribe. 

El “Fondo Ellas” busca movilizar 50 millones de dólares y será operado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ebrard aseguró que con el Fondo se busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas o sociales, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”. 

El Fondo tendrá tres líneas de acción:

  • Fortalecer capacidades
  • Ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas, proyectos y empresas de mujeres para fortalecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo, creando nuevas fuentes de empleo y competencia en bienes y servicios
  • Realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos.

Voto femenino en México

Cabe recordar que este 17 de octubre en México se conmemora el 69 aniversario del sufragio de la mujer tras una lucha histórica para que se reconocieran sus derechos como ciudadanas mexicanas.

Fue durante el gobierno de Miguel Alemán, en 1947, cuando fue reconocido nacionalmente el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los procesos municipales. El mismo día pero de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma a los artículos 34 y 115, para reconocer plenos derechos de ciudadanía a las mujeres mexicanas.