México anuncia represalias comerciales contra EUA si se aprueba iniciativa sobre autos eléctricos

El Congreso de EUA podría aprobar un nuevo crédito fiscal como parte de dicha iniciativa aprobada el 19 de noviembre en la Cámara de Representantes y que ahora está a consideración en el Senado. 

México anuncia represalias comerciales contra EUA si se aprueba iniciativa sobre autos eléctricos

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), reveló que desde el Gobierno de México contemplan iniciar represalias comerciales contra Estados Unidos si se aprueba la iniciativa “Build Back Better”, que contempla dar créditos fiscales para vehículos eléctricos. 

La funcionaria federal dijo a través de videollamada que tiene ciertas preocupaciones por la posibilidad de que el Congreso de EUA apruebe un nuevo crédito fiscal como parte de dicha iniciativa aprobada el 19 de noviembre en la Cámara de Representantes y que ahora está a consideración en el Senado

¿Qué se dijo? “Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional, tomaríamos represalias comerciales, eso lo haríamos por qué, porque no se vale, no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no te aplico por la vía oscura".

Clouthier explicó que en su redacción actual, la iniciativa es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además que dijo, va en contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica. 

Con información de Milenio