México apela sentencia que desechó demanda contra empresas de armas en EUA

El gobierno mexicano enfatizó que esta acción civil forma parte de la estrategia legal en contra del tráfico ilícito de armas.

México apela sentencia que desechó demanda contra empresas de armas en EUA
El tráfico ilícito de armas es una de las principales causas por las que los cárteles mexicanos pueden ejercer violencia en México.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que presentó un escrito de apelación en contra de la sentencia que emitió la Corte de Distrito de Boston, en Massachusetts, en donde se desechó la primera acción civil del gobierno mexicano en contra de empresas manufactureras de armas en los Estados Unidos

En este sentido, el juez determinó que una ley de inmunidades en EUA protege a las empresas manufactureras de armas en ese país, aún cuando sus conductas causan un daño a México. 

Al respecto, las autoridades mexicanas explicaron que con estas acciones legales se está buscando involucrar a un actor que, hasta ahora, no estaba contemplado en la lucha contra el tráfico de armas, en este caso, las empresas manufactureras. 

La SRE argumentó que existe una correlación entre las prácticas negligentes de las empresas y el tráfico de armas, la cual, aseguran, que este correlación se desemboca en la violencia en México, así como también en otros delitos como son el tráfico de personas y de drogas, particularmente, del fentanilo. 

Político MX te recomienda: AMLO reprocha a legisladores de EUA que no hacen su trabajo vs el fentanilo: es más fácil culpar a México

"Este litigio se detuvo cuando el juez de primera instancia determinó que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) sí protegía a las empresas demandadas aun cuando el daño causado por su descuido y negligencia ocurre en territorio mexicano (...) México solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en territorio mexicano", comentó el Gobierno de México a través de un comunicado.

Por último, la SRE comentó que, en caso de que el recurso de apelación termine por favorecer a México, se estaría reanudando el proceso iniciado en Boston en contra de las empresas manufactureras de armas para el uso de sus productos y daños ocasionados a la población mexicana.