México, como la COP10 de la OMS, cerrado a regulación del tabaco y al diálogo

Activistas, asociaciones y consumidores han sido muy críticos respecto a la posición del gobierno mexicano que busca la prohibición como única vía para atender el tabaquismo

México, como la COP10 de la OMS, cerrado a regulación del tabaco y al diálogo
Productores de tabaco protestan en al COP10 del Tabaco en Panamá
Político MX

Desde Panamá y ante fuertes críticas, la representación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estableció su postura respecto a las medidas que se deben tomar para atender el consumo de tabaco.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En el marco de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que se realiza en Panamá, la administración del tabasqueño indicó que el gobierno mexicano ha tenido avances en la implementación de acciones para eliminar el consumo del tabaco en el país. 

Sin embargo, el posicionamiento más claro fue la iniciativa de reforma del Ejecutivo en la que se propone la prohibición de los vapeadores, olvidando el camino de la regulación o estrategias que puedan disminuir el daño causado por el tabaco. Esta cerrazón ha generado manifestaciones y críticas de activistas y consumidores.

"No existe la reducción del daño”

Alejandro Tenorio, director de la Oficina Nacional de Control del Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), uno de los integrantes de la representación mexicana en la COP10 sobre el Control de Tabaco en Panamá, comentó que, desde "la perspectiva de la política de salud", no existe el término de "reducción del daño del tabaco". 

Tenorio Bello aseveró que el consumo de tabaco es un tema que no genera ningún tipo de beneficio a la salud, por lo que indicó que el gobierno mexicano no se ha planteado otra estrategia más que la de prevención y protección contra los daños que provocan el consumo de tabaco. 

"Desde la perspectiva de la política de salud no existe ese término, el consumo del tabaco... es un producto que no genera ningún beneficio a la salud. Entonces, no podríamos hablar de ese concepto. Más bien tendríamos que hablar de prevención y protección contra los daños que ocasiona su uso y el daño indirecto que ocasionan a las personas que pueden estar cerca tanto del humo como de las emisiones", declaró Alejandro Tenorio en entrevista para Político MX desde la sede de la COP10 sobre el Control de Tabaco en Panamá

Critican el prohibicionismo

Ante las medidas prohibicionistas que el gobierno del presidente López Obrador busca implementar en el país, distintos sectores de la población, incluyendo asociaciones civiles, médicos, abogados y consumidores, se han manifestado para rechazar estas acciones. 

Tomás O´Gorman, miembro fundador de ProVapeo México, dijo considerar que el control del tabaco le está fallando a la sociedad, pues afirma que la idea de que la abstinencia es la “única salida del tabaquismo” es errónea, ya que las tasas del tabaquismo no se han podido reducir con ese tipo de medidas. 

Por lo tanto, el abogado y activista señaló que la negación a las alternativas para la reducción de daños es una violación a los derechos humanos debido a que evitan que hagan ejercicio a su derecho a la salud. 

Político MX te recomienda: ¿Regulación o prohibición del tabaco? Esta es la posición del gobierno de AMLO en la COP10 de la OMS

“Mi posición es que el control del tabaco le está fallando a los fumadores y está fallandole a la sociedad. En este afán de promover la abstinencia como la única salida del tabaquismo, están olvidando que en México al menos las tasas de tabaquismo prácticamente no se reducen, hay entre 16 millones y medio y 17 millones de fumadores, y no dejan de fumar, se siguen enfermando y les siguen negando y prohibiendo el acceso alternativas de reducción de daños, porque en estricto sentido es violentar sus derechos humanos, limitar su autonomía y por supuesto, limitar su ejercicio del derecho a su salud”, declaró en entrevista para Político MX. 

O´Gorman finalizó al decir que la postura prohibicionista del gobierno de AMLO le parece “sorprendente” ya que insiste que está científicamente comprobado que el cigarro electrónico, o vapeadores, es significativamente menos dañino que el cigarro de tabaco combustible.