México concluye liderazgo de la CELAC; Argentina será presidente Pro Témpore

El encargo de México inició a finales de 2019 por decisión de los países miembros del organismo y culminó este 7 de enero en la 22 Cumbre de Cancilleres de la organización, que se lleva a cabo en Buenos Aires.

México concluye liderazgo de la CELAC; Argentina será presidente Pro Témpore

México concluyó su gestión como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) este viernes. Argentina será designada como nueva Presidencia Pro Témpore de la comunidad para el periodo 2022-2023.

¿Por qué importa? El encargo de México inició a finales de 2019 por decisión de los países miembros del organismo y culminó este 7 de enero en la 22 Cumbre de Cancilleres de la organización, que se lleva a cabo en Buenos Aires.

¿Qué se dijo? Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que tras dos años de gestión el resultado actual es que la CELAC es una realidad: “Eso fue lo que nos propusimos hace dos años. No sabíamos que habría una pandemia, estábamos en un proceso de reflexión, prácticamente no había reuniones, se habían suspendido las cumbres, no había un programa de trabajo, pero hoy estamos en otra realidad gracias a la voluntad de todos los países aquí representamos”, señaló.

Lo último. Durante su mensaje en la Cumbre, Ebrard Casaubon agregó que el resultado más tangible de lo hecho en los últimos dos años por la CELAC es el trabajo que realizó frente a la pandemia de COVID-19, que impulsó el acceso universal a las vacunas ante la Organización de las Naciones Unidas, el G-20 y otros foros internacionales.