México condena en el Consejo de Seguridad lanzamiento de misil por Corea del Norte 

México manifestó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, su enérgica condena al lanzamiento del pasado 5 de enero de un misil catalogado como hipersónico.

México condena en el Consejo de Seguridad lanzamiento de misil por Corea del Norte 

México manifestó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, su enérgica condena al lanzamiento del pasado 5 de enero de un misil catalogado como hipersónico por la República Popular Democrática de Corea. 

“México manifiesta su gran preocupación por el lanzamiento (el 5 de enero, en tiempo local), de un misil que ha sido catalogado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como hipersónico. Independientemente de su categoría y de la tecnología empleada, este lanzamiento constituye una nueva afrenta a la comunidad internacional y a las decisiones que este Consejo ha tomado. Es por ello que, de manera enérgica, condenamos este lanzamiento”, destacó el embajador Juan Ramón de la Fuente en su intervención. 

En ese sentido, De la Fuente destacó que las implicaciones que tiene tal lanzamiento, en la paz y la seguridad internacionales no pueden verse de manera aislada, ya que esta acción confirma que Corea continúa avanzando en su capacidad tecnológica con fines militares. 

¿Por qué es importante? El representante permanente de México ante la ONU indicó que las sanciones que ha impuesto este Consejo para frenar el programa nuclear y balístico de la RPDC “no están funcionando”, por lo que confían en que el Panel de Expertos del Comité 1718 investigue este nuevo lanzamiento y nos comparta sus conclusiones a la
brevedad. 

“Llamamos a los actores que tienen mayor capacidad de influencia, a no escatimar esfuerzos para restablecer un diálogo que conduzca a la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana”, destaca en un comunicado compartido en redes sociales.