México, EUA y Canadá respaldaron a Lula da Silva tras ataques al Congreso de Brasil

En un comunicado, los tres países enviaron su apoyo a los brasileños y a la democracia en el país

México, EUA y Canadá respaldaron a Lula da Silva tras ataques al Congreso de Brasil
Lula da Silva, presidente de Brasil
Fuente: Cuartoscuro

En un comunicado conjunto, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá condenaron los hechos ocurridos en Brasil, donde el pasado domingo un grupo de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en la sede del Congreso exigiendo una intervención militar para echar a Luiz Inácio Lula da Silva del poder, quien tomó posesión hace solo una semana. 

“México, Estados Unidos y Canadá condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y el traspaso pacífico del poder. Apoyamos a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil”, reza el documento compartido en redes sociales.

Los tres países expresaron su interés en trabajar próximamente con Lula da Silva “para cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y el resto del mundo”.

De acuerdo con información de El País, los manifestantes que protagonizaron el asalto, llegaron al corazón del poder en la capital de Brasil desde el Cuartel general del Ejército, donde están acampados desde que Bolsonaro perdió las elecciones hace dos meses.

Político MX te recomienda: Simpatizantes de Bolsonaro invaden Congreso de Brasil y exigen intervención militar vs Lula 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “reprobable y antidemocrático" el intento golpista de los conservadores de Brasil; además subrayó que Luiz Inácio Lula da Silvano está solo: “cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”. 

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, escribió el primer mandatario mexicano.