México llama a proteger a la población civil en Ucrania ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, llamó a la protección a civiles de Ucrania, a más de dos semanas de los ataques rusos. 

México llama a proteger a la población civil en Ucrania ante el Consejo de Seguridad de la ONU
México llama a proteger a la población civil en Ucrania
Foto: TW/ @MexOnu

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, llamó a la protección a civiles de Ucrania, a más de dos semanas de los ataques rusos

“Reiteramos desde aquí nuestro llamado junto al de muchos más, a poner fin a las hostilidades y a retomar cuanto antes el diálogo político y la vía diplomática. En tanto esto no suceda, tenemos la obligación ética y moral, de proteger a la población civil en la medida de lo posible, y garantizar que reciban la ayuda humanitaria que tanto necesitan”, señaló en su mensaje ante el Consejo de Seguridad. 

En ese sentido, el embajador recordó que la intención al presentar junto con Francia un proyecto de resolución de carácter “eminentemente humanitario” es precisamente proteger a la población civil y que espera contar con el apoyo de la comunidad internacional. 
 
"México comparte la prioridad identificada por la presidencia polaca en cuanto a mantener una perspectiva de la seguridad centrada en las personas. En todo conflicto armado, y el que ocurre hoy en Ucrania no es excepción, la población civil suele ser la más afectada. Respaldamos por ello los esfuerzos para hacer prioritario el apoyo a las personas más vulnerables”, añadió. 

Además, De la Fuente subrayó que ante la situación que impera en Ucrania que “es muy crítica”, les resulta preocupante que a más de dos semanas de iniciado el conflicto, el Consejo de Seguridad no haya podido emitir algún pronunciamiento sobre este quebrantamiento a la paz y la seguridad internacionales. 

“Pero expresar nuestra preocupación por este silencio, no basta para corregirlo, por ello, fue necesario invocar la unión Pro Paz y recurrir a la Asamblea General para que ésta asumiera el papel que el Consejo no fue capaz de cumplir”, señaló.