México llama en Consejo de Seguridad de la ONU a pausar hostilidades, ayuda humanitaria no debe ser rehén de consideraciones políticas

Destacó que a 11 días de la invasión de Rusia a Ucrania ya son 1.7 millones de refugiados y el número va a seguir creciendo.

México llama en Consejo de Seguridad de la ONU a pausar hostilidades, ayuda humanitaria no debe ser rehén de consideraciones políticas
México pide pausar hostilidades, ayuda humanitaria no debe ser rehén de consideraciones políticas.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, llamó a pausar las hostilidades pues la ayuda humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas.

Destacó que a 11 días de la invasión de Rusia a Ucrania ya son 1.7 millones de refugiados y el número va a seguir creciendo. "Aproximadamente un millón de desplazados internos... y la mayoría como hemos escuchado son mujeres y niños. A esto se suman otras agravantes en los últimos días como son las criticas condiciones a agua y alimentos".

Por ello, llamó "con urgencia a una pausa sostenida de las hostilidades, la ayuda humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas o de ataques militares".

Además, durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad, hizo un llamado a cesar el uso de municiones en racimo contra Ucrania.

"Es deplorable el uso de municiones en racimo en cualquier circunstancia, éstas tienen un impacto devastador", expuso.

También pidió que se debe garantizar el acceso irrestricto y seguro de todos los trabajadores humanitarios en Ucrania, así como en todos los países colindantes. 

"Insistiremos junto con Francia en las consultas para que este Consejo de Seguridad adopte una resolución eminentemente humanitaria que atienda los puntos que se han discutido en esta sesión. Es urgente que el Consejo retome su papel como principal órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales", demandó el embajador mexicano.