México mantendrá los apoyos en la frontera con Guatemala; AMLO destaca trato de “amigos y hermanos” con Giammattei

El mandatario mexicano que el Usumacinta y el Suchiate no sean muros de agua, sino que sean arterias de comercio y de unidad.

México mantendrá los apoyos en la frontera con Guatemala; AMLO destaca trato de “amigos y hermanos” con Giammattei
Mensaje de AMLO desde Guatemala
@LaRazon_mx

En el cierre del mensaje conjunto luego de una reunión bilateral y la firma de acuerdos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México “mantendrá inalterable el trato de amigos y de hermanos con el pueblo y el gobierno de Guatemala”. Destacó que seguirán los apoyos fiscales y la gasolina más barata en la zona fronteriza; además subrayó las ventajas que traerá consigo la puesta en marcha del Tren Maya.

En sus palabras. “Que el Usumacinta y el Suchiate no sean muros de agua, sino que sean arterias de comercio y de unidad como cuando los antepasados mayas y olmecas navegaban por sus cauces” indicó AMLO.

Sin cambios. El mandatario mexicano detalló que desde México seguirán los apoyos fiscales y la gasolina barata en la frontera con Guatemala como medidas para impulsar el desarrollo en la zona con miras a disminuir los flujos migratorios.

Ventajas. En el mensaje también señaló las ventajas que se concretará y se pondrá en marcha el Tren Maya en 5 estados, tres de los cuales colindan con Guatemala. Indicó que una de las estaciones de carga de mercancías y de pasajeros estará a tan solo 50 kilómetros de la frontera lo cual impulsará el comercio bilateral. Aseguró que esta infraestructura será inaugurada en diciembre de 2023.