México no firma compromiso en la COP26 para frenar la deforestación en la próxima década

Entre los países que sí firmaron el acuerdo están Estados Unidos, la Unión Europea y China, que tienen en sus territorios más del 85% de bosques del mundo.

México no firma compromiso en la COP26 para frenar la deforestación en la próxima década

105 países se comprometieron a poner fin a la deforestación en la próxima década, un elemento que consideran clave en la lucha contra el cambio climático; sin embargo, México no está entre los firmantes, esto en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.

Dicho compromiso es considerado como el primer gran logro de la COP26. Entre los países firmantes se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, China, que tienen en sus territorios más del 85% de bosques del mundo. Además, se prometieron más de 19 mil millones de dólares entre fondos públicos y privados para el plan.

Otros países firmantes de la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra son Brasil, a pesar de que el gobierno de Jair Bolsonaro ha sido criticado por la deforestación en la Amazonía, y Rusia, cuestionado por no participar en la cumbre.

Países latinoamericanos como Argentina tampoco firmaron el compromiso que busca “detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de tierras para el 2030, a la vez que promovemos el desarrollo sostenible y una transformación rural incluyente”.

Otro logro en la COP26 fue el compromiso de casi un centenar de países para reducir las emisiones de metano en un 30% para el final de esta década, en la que México sí es signatario; caso contrario al de China, India y Rusia, tres de los cinco mayores emisores del planeta.

Los países signatarios, que incluyen a Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea, Brasil y Argentina, dan cuenta de poco más de 40% de las emisiones de metano, un gas responsable de “cerca del 30%” del calentamiento global acumulado desde la revolución industrial, según recordaron los líderes en la COP26.

Con información de El Universal.