Ebrard pide al G20 un diálogo 'inmediato' para terminar la guerra Rusia-Ucrania

En la Cumbre de Líderes del G20 en Indonesia, el canciller Marcelo Ebrard instó a esfuerzos que “conduzca a la paz”

Ebrard pide al G20 un diálogo 'inmediato' para terminar la guerra Rusia-Ucrania
El canciller mexicano Marcelo Ebrad en el G20 Indonesia 2022
Twitter: @SRE_mx

El canciller mexicano Marcelo Ebrard llamó este martes a los países del Grupo de los Veinte (G20) a impulsar de manera inmediata un diálogo para terminar con la guerra en Ucrania y encontrar pronto "una mediación indispensable en el corto plazo", esto como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cumbre de Líderes del G20 en Indonesia.

"México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a nuestros colegas de la Federación Rusa y de Ucrania, en nombre de todo el mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a la paz", declaró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard, quien estuvo sentado en la primera jornada de sesiones junto al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió concentrarse en "contribuir a que la guerra cese" y denunció que "el conflicto Rusia-Ucrania está provocando muy importantes impactos en todo el mundo respecto a seguridad alimentaria, seguridad energética y al aumento de inflación".

Sus declaraciones se producen mientras en la primera jornada de la cumbre del G20 hubo un aumento de la presión de la mayoría de miembros contra Rusia por su invasión de Ucrania, pero también gestos de concordia por todas las partes que marcan un cambio frente a los desplantes de los últimos meses.

Finalmente, en un borrador emitido por la mayoría de los países integrantes del foro, se condenó la invasión rusa a Ucrania. El texto que aún debe ser aprobado por los líderes antes de su publicación oficial al término de la reunión, la cual se dará el próximo miércoles.