México presentará segunda demanda en EUA contra fabricantes de armas, anuncia Ebrard

Marcelo Ebrard anticipó que la Cancillería apelará la resolución de un juez y la próxima semana presentará una segunda demanda con un factor nuevo.

México presentará segunda demanda en EUA contra fabricantes de armas, anuncia Ebrard
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comparece este miércoles ante el Senado de la República, en donde anunció que México prepara una segunda demanda en contra de empresas armamentistas de Estados Unidos, luego de que fue desechada por un juez. 

Destacó que será en Arizona en donde se presentará la demanda en contra de las empresas fabricantes de armas, armerías y los prestanombres de Estados Unidos que las facilitan a los delincuentes para traficarlas a México.

En la ronda de respuestas, Marcelo Ebrard anticipó que la Cancillería apelará la resolución de un juez y la próxima semana presentará una segunda demanda con un factor nuevo, el de los prestanombres. 

“Vamos a apelar… lo que vamos a argumentar es que no es de aceptarse la interpretación que un juez hace respecto a la inmunidad en otros países, o sea que hay una contradicción en lo que dice el juez. En una parte dice -reconozco que México presentó pruebas, admito o doy fe a ese argumento-, pero en la segunda parte dicen es que tienen inmunidad respecto a lo que se haga en Estados Unidos, entonces vamos a apelar”, anticipó.

Sobre la segunda demanda, Marcelo Ebrard sostuvo que este nueva querella presentará otro elemento contra prestanombres: “Vamos a presentar una segunda demanda que ya está preparada y vamos a presentar otro elemento jurídico nuevo, que es la aprobación de Estados Unidos de una ley bipartidista de seguridad que establece límites legales a las empresas que venden armas, es decir prestanombres o que faciliten la violación de las dispociones legales en Estados Unidos, es decir que esa segunda demanda la vamos a presentar muy probablemente la semana entrante”.

Momentos antes, indicó que de enero de 2020 a octubre de 2022, las autoridades han asegurado 55 mil 996 armas, la mayoría en la frontera. De ese total, 21 mil 430 eran largas, es decir de alto poder.